La Mesa del Ferrocarril lleva sus reivindicaciones al alcalde

Han expuesto sus dudas ante la solución acordada para la segunda fase del soterramiento

Reunión entre el alcalde y miembros de la Mesa del Ferrocarril
Reunión entre el alcalde y miembros de la Mesa del Ferrocarril La Voz
Lola González
16:59 • 15 abr. 2021

Encuentro entre el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, la concejal de Urbanismo, Ana Martínez Labella, y los representantes de la Mesa de Ferrocarril con la segunda fase del soterramiento sobre la mesa.



Varios fueron los puntos analizados. Así, el primero de ellos fue la postura crítica de los miembros de la mesa ante la fórmula de financiación de los trabajos y el desarrollo urbanístico tanto del resto de las parcelas del Toblerone como de los suelos que se liberarán en lo que hoy son los talleres de Renfe. Los miembros de la plataforma insisten en que la financiación del soterramiento debe llegar vía Presupuestos Generales del Estado a lo que el alcalde responde que el Ayuntamiento “será reivindicativo en cuanto a la fórmula de financiación” aunque es consciente de los derechos adquiridos por los titulares de esos suelos en el planeamiento urbanístico.



El segundo punto está vinculado a la estación, tanto la histórica como la intermodal. No entiende la mesa como necesario el vial que se genera para prolongar la calle La Marina y que impide el uso ferroviario de la estación histórica al dejarla totalmente aislada. Una calle que el Ayuntamiento defiende en términos de movilidad en la ciudad. En cuanto al uso, prefiere el alcalde primero esperar a conocer los planes de Adif y las posibilidades de la cesión a la ciudad antes de hablar.



En lo que a la intermodal se refiere , no le gusta el diseño ‘low cost’ a los representantes de la plataforma mientras que el Ayuntamiento defiende que hay que esperar al proyecto final. 



El último punto se refería a la conexión del tren con el puerto. En este caso los miembros de la mesa dudan del interés para su desarrollo en el acuerdo para el soterramiento aunque el alcalde sostiene que sí que se recoge y que se trabaja con el Puerto para que exista esa conexión.






Temas relacionados

para ti

en destaque