¿Dónde tengo el parking más cercano?: El Ayuntamiento responde

En funcionamiento un visor con algunos de los principales datos de movilidad

Presentación del visor por parte de María del Mar García Lorca
Presentación del visor por parte de María del Mar García Lorca La Voz
Lola González
13:03 • 13 abr. 2021

Responder a preguntas tan comunes como la ubicación del parking más cercano al sitio donde hemos quedado o la parada en la que podemos coger un taxi para volver a casa, es el objetivo con el que el Ayuntamiento de la capital ha puesto en marcha el visor ‘Almería Movilidad’ en el que a través de diferentes capas sobre el mapa de la ciudad se pueden ver algunos de los principales datos útiles para la movilidad de los ciudadanos. Para acceder a este visor se tiene que utilizar la web municipal www.almeriaciudad.es y desde ahí, acceder al área de Seguridad y Movilidad donde se encuentra ubicado.



Este visor, que ha presentado la concejal de Seguridad y Movilidad, María del Mar García Lorca, recoge así la ubicación de las 41 paradas de taxi que se encuentran repartidas por la ciudad así como sus características: el número de vehículos que puede acoger, el tipo de estacionamiento, tamaño, señalización… 



Dentro de los elementos que también recoge, se encuentran las diferentes zonas marcadas como carga y descarga. En total son 131 para 243 vehículos y en este visor se puede conocer desde la ubicación exacta al número de vehículos que pueden usarla, así como la zona a la que corresponde ya que, según la normativa municipal, hay tres diferentes y con una regulación distinta. Norma que se puede ver también en el propio visor.






Para aquellos que se mueven por la ciudad en moto, también se les ha dedicado una capa de este visor, la correspondiente a los aparcamientos reservados para ellos. En total son 46 los puntos establecidos y congregan un total de 483 plazas. 



La última de las capas que ya está en marcha es la correspondiente a los diferentes aparcamientos subterráneos con los que cuenta la ciudad. Son un quincena de parking sobre los que se detalla su ubicación, tamaño, fórmula de gestión y modo de contacto.



Explica María del Mar García Lorca que estos datos son “una herramienta muy útil para facilitar la movilidad de los ciudadanos”. Una herramienta que se encuentra aún en una fase muy inicial y que se va a ir implementando con “nuevos proyectos vinculados a las nuevas tecnologías” sobre los que ya está trabajando el área.



De momento, lo próximo que se va a incorporar a este visor es la ubicación de los diferentes aparcabicis y carriles bici que hay repartidos por Almería. La siguiente fase, según ha explicado la propia concejal de Movilidad, consistirá en “poder saber la situación en la que se encuentran esos aparcamientos, si están libres o ocupados” de forma que se facilita al conductor la toma de decisiones a la hora de elegir una ruta u otra. Pero bien es cierto que para esta fase aún no se ha determinado un plazo de puesta en marcha. 


Recuerda García Lorca que esto es “el inicio, algo muy incipiente de todas las posibilidades y herramientas que queremos desarrollar con todos los proyectos que estamos preparando. Estamos trabajando en un proyecto ambicioso con la colocación de sensores y de un software que nos pueda mostrar qué plazas hay disponibles, las zonas, y en algunos casos, incluso el poder realizar la reserva correspondiente”.


Temas relacionados

para ti

en destaque