Luz verde a los fondos para rehabilitar el edificio de ‘El Patio’

La intervención se financia entre la Junta y el Ayuntamiento

Reunión mantenida entre el alcalde y la secretaria general de Vivienda
Reunión mantenida entre el alcalde y la secretaria general de Vivienda La Voz

La rehabilitación del edificio de ‘El Patio’ de Pescadería ya tiene fondos para comenzar a caminar. Así lo ha anunciado la secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Alicia Martínez, quien en un encuentro con el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, aseguraba que el proyecto presentado por el Ayuntamiento ya tiene el visto bueno.


Para que esto sea una realidad, el área de Urbanismo ha presentado una propuesta de delimitación como Área de Regeneración y Rehabilitación Urbana (ARRU) para este edificio de titularidad privada formado por 106 viviendas, así como las 40 municipales que se encuentran en la calle Estrella Polar. Una intervención que pretende rehabilitar ambos edificios y para la que se ha presentado un proyecto de 2.969.500 euros, de los que la subvención de la Junta será de 2.002.750 euros que corresponde al 68,1 por ciento autonómico, mientras que el Ayuntamiento aportará el 31,9 por ciento restante.


Explicaba la secretaria general de Vivienda que a partir de ahora lo que toca es “iniciar los pasos para la redacción de los proyectos de intervención” elaborando los pliegos de condiciones para ello.



Hay que tener en cuenta que hay otros ayuntamientos que también han presentado propuestas a esta convocatoria de ayudas que tienen que subsanar errores por lo que, habrá que esperar a que se culmine la resolución total del procedimiento para, tras la publicación oficial en el BOJA del ARRU, se pueda sacar a licitación y comenzar a intervenir.


Reconoce la edil de Urbanismo, Ana Martínez Labella, que todavía es muy pronto para poder hablar de plazos en los que arrancar las obras en este espacio si bien consideran que este es el principio del camino para que desaparezcan los puntales que rodean a los vecinos del edificio de ‘El Patio’ desde enero del año 2017.



Realojos
Lo que no termina de estar claro es si va a ser necesario el tener que realojar a los vecinos o si las obras se van a poder realizar con ellos en sus casas. Explica Martínez Labella que la intención es que al tratarse de actuaciones principalmente en las fachadas y pasillos exteriores que  comunican las viviendas, hay posibilidades de que los vecinos puedan seguir usando sus casas “habilitando otras vías de acceso” pero aún así, “dentro de los planes se ha recogido una partida económica para realojos en caso de que sean necesarios”.


Los límites de este área de regeneración se encuentran bien definidos, esencialmente formados por la Avenida del Mar al este, la calle Remo al oeste, calle Juan Goytisolo al sur y los restos de la antigua muralla al norte.


Dentro del área se propone la actuación en el edificio ‘El Patio’, mediante la mejora de sus espacios comunes y fachadas, así como de elementos de accesibilidad para 106 viviendas. Por otra parte, se plantea la rehabilitación del conjunto de viviendas Estrella Polar, con 40 viviendas, y una actuación integral de 1.155.000 euros. Y, por último, se plantea la mejora del espacio libre de la zona de los Torreones que redundará en la puesta en valor del patrimonio y en lograr espacios más habitables para la ciudadanía, todo ello con una inversión por valor de 302.000 euros.


Cabe recordar que fue el 27 de enero de 2017 cuando se desplomaba una parte de un pasillo del edificio ‘El Patio’ de Pescadería provocando un herido y el tener que actuar de emergencia desalojando a todos los vecinos durante toda una semana y la colocación de puntales que han estado ‘sosteniendo’ este inmueble hasta el día de hoy. Encontrar una solución a este problema no ha sido fácil porque se trata de un inmueble privado y ahora comienza a verse la luz para rehabilitarlo.

 

Temas relacionados
Ayuntamientos Pescadería Plaza Vieja Vivienda

para ti

en destaque