Acompañar, formar y ayudar: propuestas del PSOE para los mayores

Quieren un protocolo controlado por Servicios Sociales para ‘compartir’ piso ancianos y jóvenes

José Antonio Alfonso, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
José Antonio Alfonso, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería La Voz
La Voz
15:28 • 12 abr. 2021

La creación de comunidades senior, como de alternativa a las residencias para mayores, donde puedan disponer de su vivienda individual pero con servicios comunes que cubren sus necesidades; la puesta en marcha de un “Plan de acompañamiento” por parte de personas voluntarias, con el fin de fomentar la permanencia en sus domicilios y entornos habituales o el diseño de itinerarios urbanos accesibles para personas mayores con la asistencia de voluntarios capacitados y bajo la supervisión del área municipal correspondiente, son algunas de las propuestas del PSOE en el Ayuntamiento de Almería de cara a la elaboración del V Plan Municipal de Mayor.



“El Ayuntamiento debe dotar de los medios necesarios para que los mayores disfruten de una vida plena en su ciudad y accedan a los servicios municipales, con independencia de su edad ", ha manifestado el concejal del PSOE, José Antonio Alfonso, ante la reunión del Consejo Local de Mayores que se celebrará mañana martes 13 de abril.



Entre las iniciativas que el PSOE plantea, el edil socialista ha destacado la creación de un 'Plan de acompañar y compartir', integrado por personas que necesiten temporalmente una solución habitacional, dirigido, preferentemente, a estudiantes, que vivirían gratuitamente en casa de las personas mayores a cambio de prestarles compañía y alguna atención esporádica en caso necesario. Para ello, sería necesario elaborar un protocolo de compromiso por ambas partes, a cargo de los Servicios Sociales del Ayuntamiento.



Asimismo, el PSOE propone llevar a cabo cursos adaptados de aprendizaje para optimización y mejora en el uso de la teleasistencia, así como de nuevas tecnologías, al igual que la inclusión de las personas mayores como colectivo prioritario para la cesión de huertos urbanos.



Defensor del Mayor
"En nuestros encuentros con personas mayores y en las visitas a los barrios siempre que hablamos con ellos observamos que, en muchas aspectos de su vida, se sienten olvidados por el Ayuntamiento, cuando debería ser lo contrario, ya que ésta es la administración más próxima a los vecinos". "Por eso, desde el PSOE proponemos la creación de la figura del 'Defensor del Mayor' y la 'Oficina de información y apoyo a los mayores' para el asesoramiento y tramitación de gestiones a realizar con el Ayuntamiento. Además, proponen que la programación de actividades dirigidas a las personas mayores, se elabore con la participación de las juntas directivas de los centros de mayores y centros de día, así como con el Consejo Ciudadano de Mayores para que su opinión sea tenida en cuenta.



Pero, además, desde el PSOE se reclama que el diseño de las actividades tenga en cuenta siempre la perspectiva de género, "dado que las mujeres mayores aventajan en número a los hombres en todos los tramos de edad a partir de los 65 años, y especialmente en el de 85 y más, lo que exige implementar medidas de atención específica médico-sanitaria y de atención a la dependencia".



Proyecto Chapuzas
Desde el PSOE se plantea también al equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento que se rediseñe el denominado 'Proyecto chapuzas' para hacerlo más eficaz y efectivo, y, al mismo tiempo, que se habiliten ayudas económicas para la ejecución de pequeñas actuaciones de mantenimiento y adaptación de sus viviendas a sus necesidades y para la rehabilitación completa de viviendas ocupadas por personas mayores. Para el seguimiento y evaluación de dicho plan se constituirá un equipo de seguimiento y se designará un auditor interno, encargado de estudiar las propuestas de mejoras, si las hubiera, y los resultados.



"Los mayores de Almería son los grandes olvidados del Ayuntamiento en lo que respecta al acceso a la cultura, cuando nos demuestran día a día su carácter participativo y su vivo interés por todo lo que tiene que ver con la cultura y el ocio", ha apuntado José Antonio Alfonso, quien ha lamentado "que no se les tenga en cuenta ni a la hora de elaborar la programación y ni para facilitarles el acceso a las actividades".


Por ello, los concejales del PSOE proponen que establezca un mecanismo para recoger sus sugerencias en torno a posibles actividades culturales y a sus necesidades para poder participar en ellas, con objeto de fomentar el envejecimiento activo y saludable. El teatro y la lectura son dos de las actividades a las que, desde el PSOE, se pretende dar un impulso en el ámbito de las personas mayores.


"El teatro es una terapia rejuvenecedora que, además, une generaciones y por eso proponemos que se lleven a cabo cursos prácticos de formación, en colaboración con la Universidad de Almería, con la participación de expertos, habilitar locales en diferentes zonas de Almería, a ser posible en cada barrio o utilizando aquellos locales con los que cuenta el Ayuntamiento, algunos de ellos cerrados, y realizar el ensayo y la puesta en escena de obras de teatro", ha añadido.


Por último, los socialistas proponen la creación de un club de lectura, con su dotación presupuestaria, en colaboración con la Biblioteca Municipal, las diferentes librerías y las Asociaciones de Vecinos "para dar respuesta a esa necesidad de las personas mayores de compartir experiencias a través e la cultura y de enriquecer a la sociedad con sus vivencias y emociones".


Temas relacionados

para ti

en destaque