“La 1ª piedra del Conservatorio fue emocionante recordando la reivindicación”

Isabel Guirado, directora del Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez

Isabel Guirado, directora del Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez.
Isabel Guirado, directora del Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez. JA Barrios
Juan Antonio Barrios
07:00 • 12 abr. 2021 / actualizado a las 12:54 • 12 abr. 2021

Isabel Guirado es la directora del Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez. Un Conservatorio donde se puede obtener el título de Profesional de Danza.






¿Cuándo abrió por primera vez sus puertas el Conservatorio Provesional de Danza?



En el año 1980 y dependíamos de Murcia, venían desde Murcia a examinarnos. Estábamos ubicados en el Edificio Concordia, de Rambla Obispo Orberá. Al año siguiente pasamos al edificio de Sindicatos. En el año 1982 Danza se quedó en el edifico de Javier Sanz y Música se trasladó frente al Teatro Apolo, edificio del Bar Puerto Rico. El siguiente curso se creó en Almería el Conservatorio, con entidad propia. Se llamaba Conservatorio de Música y Escuela de Danza y a final de esa década se constituyeron como dos centros independientes aunque compartimos el mismo edificio, como Real Conservatorio de Música y Conservatorio Profesional de Danza.






¿Cuántos profesores y alumnos componen el Conservatorio?



El claustro de profesores está formado por 40 y alumnos casi 400, teniendo en cuentaque no contamos con la especialidad de Danza Contemporánea, que existe en toda Andalucía, menos en Almería, por cuestión de espacio.






¿Estamos en Puerta de Purchena y este punto de la ciudad ha sido el lugar de concentración reivindicando un nuevo centro?

Hemos estado concentrándonos cada sábado. En la actualidad tenemos que ir a tres espacios diferentes para poder impartir las clases, este curso cinco. Tenemos aulas en el edificio del Conservatorio, en el IES Alborán y en el IES Azcona y este año añadimos el Pabellón de Deportes Ciudad de Almería y el Colegio Padre Méndez. Cinco espacios diferentes para poder impartir las clases en unas aulas adecuadas y sobre todo este año con las circunstancias de la pandemia. Algunas de nuestras aulas no permiten ni que haya un grupo de alumnos con la ratio determinada.


¿Cómo se sintieron con el anunció del nuevo Conservatorio?

Fue emocionantísimo. La primera gran emoción fue cuando por fin nos dijeron que se libraba un dinero para la liberación del proyecto. Supuso una gran alegría pero contenida. Ya nos habíamos visto anteriormente en una situación de casi conseguir un centro y empezar con la redacción del proyecto para luego no llegar. Nuestra alegría se fue haciendo cada vez mayor cuando nos dijeron que por fin se convocada la licitación, que se había aprobado un dinero para ella y cuando nos dijeron que venían a poner la primera piedra dijimos que esto es ya una realidad.




¿Dónde está ubicado el nuevo Conservatorio?

El nuevo Conservatorio está ubicado en la zona de Nueva Almería, en la Vega de Acá.


¿Que se les pasó por la cabeza durante la primera piedra?

Se nos vino a la cabeza tantos años de reivindicación. Estábamos todo el profesorado emocionado porque esta lucha comenzó con Kina Jiménez y Kina estuvo allí en esa primera piedra. Hace 25 años que llevamos reivindicando este centro y en el que hemos tenido momentos que queríamos tirar la toalla y finalmente se ha hecho realidad.


¿En el acto de la primera piedra, los alumnos salieron por 1ª vez a bailar durante esta pandemia?

Con la pandemia se han quedado paralizados muchos proyectos como es el Danza Danza. Llevábamos tres cursos implantándolo, Se estrena en el Festival de Teatro de El Ejido y consiste en que un coreógrafo viene a trabajar con nuestro alumnado de 5º y 6º de Danza Española y Flamenco, en un nivel profesional, y le monta una obra. El año pasado venía Daniel Doña y se quedó paralizado el proyecto. Este año, cuando nos plantearon poner la primera piedra, desde la Consejería nos no pidieron y así lo hicieron los alumnos de 6º. Fue muy emocionante para ellos, era una situación única a histórica. Ellos podrán decir que bailaron en la puesta de la primera piedra del Conservatorio.




¿Qué artículos se colocaron en esa 1ª piedra?

Desde el Conservatorio pensamos que había que incluir una castañuela, una zapatilla de punta y un zapato de tacón, además de los periódicos del día. El tacón y la castañuela son de Kina Jiménez, la que tanto luchó para conseguir este Conservatorio de Danza y la zapatilla de una antigua alumna.


¿Qué característica tiene este nuevo centro?

Lo primero a destacar es su espacio. Tiene aulas con unas dimensiones que se permite trabajar todo, tanto de espacio como de altura




¿El número de alumnos se incrementan?

Gracias a este centro podremos por fin implantar la especialidad de Danza Contemporánea. Almería es el único centro que no tiene esta especialidad en Andalucía. Tenemos seis cursos de profesional y como estamos ahora mismo no se podía. Por fin nos igualamos al resto de Andalucía.


¿A nivel profesional cómo está considerado el Conservatorio de Almería?

El Conservatorio de Danza de Almería está a muy buen nivel. Es sorprendente. Cuando veo a antiguos alumnos que están bailando en compañías en España y en el extranjero y se han formado en el centro, con estos espacios tan pequeños, consideramos que ha sido un gran trabajo el realizado y esfuerzo por parte de ellos. Han llegado bastante alto y trabajando en unas condiciones no habituales.


¿Otro gran logro que dice de la calidad del Conservatorio Profesional de Danza de Almería es la Unidad Integrada?

En enero salió una convocatoria por parte de la Consejería, que apuesta también por un proyecto de Unidad Integrada, convocando cuatro unidades, tres para conservatorios de música y una Unidad para danza. Hubo proyectos de toda Andalucía y finalmente la Unidad Integrada de Danza nos la concedieron al Conservatorio de Almería.


¿En qué consiste esta Unidad Integrada de Danza?

Consiste en facilitar que el alumno que quiere cursar danza, pueda realizar sus enseñanzas de la ESO y Danza facilitándole que pueda cursar Danza en horarios de mañana y ello es porque su enseñanza secundaria tendrá una serie de asignaturas, como hasta ahora, que se les convalidan, se sustituyen por las de Danza como es la música, educación física, que son obtativas, o las de libre disposición. Esas asignaturas serán de Danza por lo cual al alumnado se le facilita porque en lugar de tener que venir todas las tardes, tres horas, sólo tendrán que venir dos tarde durante tres horas. Es un proyecto entre el IES Alborán y el Conservatorio Profesional de Danza. Es un proyecto apasionante.




¿Se están haciendo realidad todos los sueños de Isabel Guirado?

Tengo que decir que si, pero no son sólo míos. Creo que hablo en nombre de todo el Claustro de Profesores.


¿Qué grandes profesionales han colaborado con el Conservatorio de Danza de Almería?

Empezó Jesús Pastor el primer año, con el alumnado de Danza Clásica. Luego vino Eduardo Leal y nos montó las galeras, con el alumnado de Español y Flamenco. Después vino Pancho, Francis Lorenzo, para trabajar de nuevo con el alumnado de Clásico y el año pasado que nos quedamos a medias con Daniel Doña. Esperamos que sea un proyecto que continúe, porque es lo más profesional que tenemos.


¿Cuántas asignaturas componen cada especialidad?

La especialidad de Danza Española tiene Danza Clásica, Escuela Bolera, Danza Estilizada, Folclore y Flamenco. La especialidad de Baile Flamenco tiene Danza Clásica, Contemporánea, Danza Española y Baile Flamenco. Y la especialidad de Clásico tiene Danza Clásica, Técnica Contemporánea y Técnica Específica.




¿Agradecimientos?

A nuestro alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, que siempre ha estado con nosotros todos los sábados, y dentro de la Delegación tengo que decir que todos los delegados han apoyado pero cuando llegó Mari Carmen Castillo fue la que nos dijo, no se si lo conseguiremos pero va a ser un objetivo prioritario para mí. Mari Carmen Castillo es la actual viceconsejra de Educación.


¿Qué me puede decir del plaza de matriculación?

Todo el alumnado que quiera ir al Conservatorio Profesional de Danza tiene hasta el día 30 de abril para presentar su solicitud. Se puede hacer también de forma telemática en www.cpdalmeria.es y puede acceder todo el que quiera, también a profesional. 




Temas relacionados

para ti

en destaque