Los vecinos de el Zapillo piden más Policía Local para combatir el incivismo

La Asociación de Vecinos Bastetania pide al Ayuntamiento menos laxitud en las sanciones

Un control policial en un operativo anticovid
Un control policial en un operativo anticovid La Voz
Javier Morales
14:16 • 10 abr. 2021

La Asociación de Vecinos Bastetania ha realizado una petición al Alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, para exigir un aumento de la plantilla de la Policía Local. La asociación entiende que existe un déficit (al igual que otros déficits no municipales) que se ha evidenciado con la pandemia que estamos sufriendo. Defienden que se ha demostrado "el alto nivel de incivismo y de idiotez" que hay entre los almerienses, afirmando que el número, cuantitativamente, no es muy elevado, pero los efectos sí que son devastadores: propagación de la pandemia, incumplimiento de normas sociales, nula o poca educación cívica. 



Pero la asociación pone el foco en lo que entienden que es el problema de fondo: "hemos podido comprobar que la falta de enseñar, desde la escuela, unos principios elementales de convivencia cívica, junto al déficit de algunos padres y madres por enseñar correctas formas sociales a sus hijos, a la larga nos ha llevado a esta situación de contagios y muerte", afirman.  Pero no se queda ahí la crítica, ya que además defienden que la culpa de esa "falta de enseñar" la tiene la clase política "al ser los responsables de nuestros sistemas educativos. Se puede enseñar civismo sin adoctrinamientos políticos". 



La asociación continúa apelando a que, paralelamente a la educación y a la enseñanza "ha de desarrollarse (que se está haciendo) unas normas sociales de convivencia, que podemos observar en cualquier grupo animal, las normas no son exclusivas de los humanos". Y esas normas, de no cumplirse, han de conllevar unas sanciones. "Y estamos viendo que la aplicación de sanciones está siendo extremadamente laxa con las normas preventivas de la covid", afirman.



Y afirman que esto es, en parte, "porque faltan policías locales que vigilen a los incívicos que incumplen las normas poniendo en peligro la vida de los demás". Defienden que, a corto plazo, es lo más efectivo. "Los que incumplen las normas lo están haciendo sabiendo lo que hacen y la única forma de encarrilarlos es que les toquen el bolsillo. Las campañas educativas y de sensibilización también están siendo muy escasas, a todos los niveles", expresan desde la asociación. 



Inciden desde la Asociación de Vecinos Bastetania en que ya estaba siendo evidente, también, el incumplimiento sistemático de otras normas municipales, sobre todo las relacionadas con la emisión de ruidos molestos, tirar residuos y colillas al suelo, tirar la basura fuera de hora, fuera del contenedor o no reciclar o la circulación de bicicletas y patinetes eléctricos a gran velocidad por las aceras. Y defienden que no cambia la situación por el motivo que ya expresaban sobre la falta de sanciones o la laxitud de las mismas. 



Terminan afirmando que "estamos caminando hacia una Almería insoportable, molesta e incómoda, camino en el que lleva metida ya tiempo y nuestros políticos mirando a otro lado y el Ayuntamiento tiene mucho que ver y hacer en esto". 






Temas relacionados

para ti

en destaque