Así es la ‘variante de Centroeuropa’ que ha llegado a Almería

Primeros casos con la cepa en la provincia, Málaga y Córdoba que investigan los expertos

La pandemia ha cumplido ya más de un año.
La pandemia ha cumplido ya más de un año. Archivo La Voz

Poco se conoce de ella, pero ya ha llegado a Almería. Al menos esa es la sospecha de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Su titular, Jesús Aguirre, ha situado a Almería entre las provincias donde se va a investigar la presencia de una nueva cepa del coronavirus Covid-19, conocida científicamente como la B.1.258, y que tendría su ‘origen’ en países del Centro de Europa como son la República Checa y Eslovaquia.


En una conferencia en Málaga, el consejero de Salud informó de la aparición en territorio andaluz de una nueva variante “más contagiosa”, la B.1.258,.


Explicó el titular de Salud y Familias que se ha declarado esta circunstancia epidemiológica” al Centro Nacional de Microbiología y se ha enviado información a la Unión Europea para tipificarla y constan 16 casos en Andalucía, en concreto en Almería, Córdoba y Málaga”.

Más comunidades



Hasta el pasado lunes, solo había “18 casos secuenciados en 4 comunidades autónomas”, según un informe del Ministerio de Sanidad al que ha tenido acceso este periódico.


“Este virus tiene mucha capacidad de mutación y nos preocupa cuando la variante es más contagiosa. Cuando tiene mayor capacidad de afectación clínica, mayor morbimortalidad, empieza a preocuparnos. Y cuando es menos sensible a la inmunidad adquirida, bien por vacunación o por haber pasado la infección, empieza a precouparnos”, enfatizaba el consejero andaluz, según Europa Press.



Un informe del Ministerio de Sanidad, colgado en su página web, apunta como mutaciones más relevantes de la que podría ser considerada como ‘variante de Centroeuropa’, la B.1.258, del 69-70, G12988T, G15598A G18028T, T24910C, T26972C.


En el apartado del estudio del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que dirige Fernando Simón, relativo al impacto potencial para la salud púbica se subraya que esta variante genera “un posible aumento de la transmisibilidad y que puede dar positivo en el cribado con PCR de Thermo-Fisher”.


Respecto a la dispersión geográfica, se destaca su “importante expansión” en República Checa y Eslovaquia y que está también “presente en países vecinos”.


Variante de interés

Con fecha 5 de abril, es decir, el lunes pasado, el Ministerio de Sanidad colgó el informe ‘Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de importancia en salud pública en España’. En el documento figura la B.1.258 como principal variante de interés pero no en el apartado de “mayor impacto en la salud pública”, como puede ser la británica.


Es preciso recordar que Almería ha sido la provincia andaluza donde mayor ha sido el impacto de la llamada cepa británica del coronavirus en los últimos meses.


Según han reconocido las propias autoridades sanitarias de la comunidad se ha llegado a vincular la variante del Reino Unido incluso con más del 90 por ciento de los casos secuenciados en Almería en laboratorios especializados en la vecina provincia de Granada.

 

Temas relacionados
Coronavirus en Almería Coronavirus Salud Junta de Andalucía

para ti

en destaque