El último usuario con covid en una residencia supera la infección en Vélez Rubio

Todos los centros de mayores de Andalucía están ya libres de coronavirus

La residencia de Vélez Rubio fue desinfectada en diciembre.
La residencia de Vélez Rubio fue desinfectada en diciembre. Europa Press
M. Cabrera / E. Press
20:24 • 09 abr. 2021

El último usuario de una residencia de mayores de Andalucía que estaba confirmado como positivo por coronavirus, en Vélez Rubio, ha superado la infección, con lo que todos los centros de la comunidad autónoma están ya libres del virus, tal y como ha informado la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz.



El usuario de la Residencia Comarcal de Personas Mayores de Vélez Rubio ha ofrecido resultados negativos en las últimas pruebas realizadas. Este centro pasó durante los últimos meses del año pasado por sus peores momentos de la pandemia, al sufrir un brote que afectó a más de 40 residentes y una decena de trabajadores y que causó 11 muertes. La residencia fue medicalizada por el Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería el pasado 1 de diciembre. 



  



La consejera Ruiz ha afirmado que el hecho de que las residencias "estén al 100% libres de virus las convierte en lugares seguros y hace ahora que que se puedan "atender con tranquilidad y hacer todos esos nuevos ingresos que  pendientes", ya que las condiciones sanitarias "no lo han permitido" hasta ahora.



En declaraciones a los periodista en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Ruiz ha lamentado cómo estaba la situación en abril de 2020, con los mayores "confinados y en una situación muy difícil, sufriendo muchísimo, y gracias al trabajo de todos, trabajadores y administraciones, se ha podido superar, aunque todavía queda mucho".



"Podrán volver a sus centros de día, podrán volver a las residencias con total normalidad, volver a llenarlos, e incrementar todas las plazas, porque sabemos que hay muchas personas esperando", ha manifestado la titular de Políticas Sociales.



El último informe oficial de la Consejería de Salud sobre la situación de los centros residenciales andaluces, publicado este viernes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, aún recogía el positivo del centro de Vélez Rubio como único usuario con covid en la comunidad autónoma.



Según el mismo informe, aún hay 11 trabajadores de residencias con coronavirus en centros de las provincias de Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla.



Temas relacionados

para ti

en destaque