72.570 almerienses: la vacuna AstraZeneca les espera

Salud actualiza la población diana para las dosis de la firma anglosueca

Simón Ruiz
07:00 • 09 abr. 2021

El cambio en los grupos de vacunación contra el coronavirus con dosis de la farmacéutica AstraZeneca llevará consigo una reestructuración en los grupos de edad, de manera que en Almería se va a vacunar a más de 72.000 personas con edades comprendidas entre los 60 y 69 años con este suero.  Son un total de 72.570, de los que 46.987 tienen entre 60 y 65 años y 25.583 entre 66 y 69 años.




Si el pasado miércoles el Ministerio de Sanidad acordaba con las comunidades que con AstraZeneca solo se vacunará a quienes tuvieran entre 60 y 65 años, la Comisión de Salud Pública, donde están los técnicos, amplió ayer el abanico al grupo con intervalo de edades entre 66 y 69 años de edad.



En el caso de Almería, los más de 72.000 residentes que forman parte del segmento de edad 60-69 años, según el Instituto de Estadística, representan nada menos que un 10 por ciento de la población.



La Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta en Almería, que dirige Juan de la Cruz Belmonte Mena, se mostró ayer confiada en que estos cambios no alteren mucho las previsiones de administración de sueros prevista para esta semana. De hecho, ayer, a primera hora de la mañana, se estaba vacunando a almerienses con edades superiores a los 60 años en el vacunauto del Palacio de los Juegos Mediterráneos con AstraZeneca. También con Pfizer a otros colectivos.

Sin miedo



Prácticamente estaba marcando el reloj las 9 horas cuando llegaba Antonia Vela, de casi 62 años. “Yo creo que no pasa nada. No me va a tocar a mí lo malo. A esto hay que echarle valor”, decía a este periódico tras recibir su primera dosis de la vacuna vinculada con la Universidad de Oxford.



Y hora y media más tarde comparecía, en un acto en el Hospital de Poniente, el delegado de Salud, convencido de que este ‘contratiempo’ no tendrá gran repercusión sobre los planes de su departamento para los próximos días y, a su vez, de la seguridad sanitaria con las dosis de AstraZeneca.



Belmonte Mena sí reconoció que ahora toca ‘recomponer’ la planificación por distritos. Sin datos reales a esa hora, es posible que, sobre lo previsto, se produzca una disminución de unas 5.000 vacunas sobre las previstas para esta semana en Almería.



El pasado martes, la delegada del Gobierno, Maribel Sánchez, apuntó que hasta el próximo domingo se pueden administrar unas 27.000 dosis. “Puede ser - con los cambios - que nos quedemos en 22.000 o 20.000. No sabemos aún”, precisaba ayer el responsable de Salud y Familias.

Semana de récord

En cualquier caso, sí es cierto que en solo tres días se han puesto en la provincia unas 12.000 vacunas.


Si el pasado lunes eran 122.704 las dosis que ya se habían administrado en la geografía almeriense, el último informe de la Junta apunta a 134.652.


El número de ciudadanos almerienses con la pauta completa (dos dosis) ha superado esta semana la cifra de 40.000, desde que el pasado 27 de diciembre de 2020 se inoculara por primera vez a Remedios, una interna del geriátrico municipal de El Ejido.

Seguridad

Insistía ayer el delegado de Salud en enviar un mensaje de tranquilidad a la población, haya o no recibido la vacuna de AstraZeneca. Las dosis han sido administradas, hasta ahora, a docentes, policías, guardias civiles, ...


Como autoridad sanitaria, consideró, en esa comparecencia desde el Hospital de Poniente, que “el beneficio es muchísimo mayor al riesgo”.


“Hay 86 casos estudiados de trombos que parece que tienen relación directa con la vacuna sobre 25 millones de dosis administradas. Sin banalizar sobre el asunto, hay mucha más facilidad de que nos toque la lotería. El beneficio es mucho mayor al riesgo potencial”, dijo textualmente Belmonte. La semana pasada, el delegado dijo que si le corresponde vacunarse con AstraZeneca lo haría sin problema.


Temas relacionados

para ti

en destaque