Licitan la segunda fase de trabajos arqueológicos en Almanzor

Continuarán cinco meses las excavaciones y se restaurarán y consolidarán los restos aparecidos

Calle Almanzor en la que se va a desarrollar la actuación
Calle Almanzor en la que se va a desarrollar la actuación La Voz
Lola González
17:13 • 08 abr. 2021

Veinte meses después de que concluyeran las excavaciones arqueológicas desarrolladas por la empresa Patrimonio Inteligente en la calle Almanzor, la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo ha dado el visto bueno a la licitación de la segunda fase de los trabajos.



Una nueva fase arqueológica que cuenta con un presupuesto de licitación de 145.200 euros y un plazo de duración de cinco meses.



Llegarán estas nuevas investigaciones después de que los restos hayan sufrido durante meses la presencia de basuras que llegaron a limpiar los vecinos y de que incluso el Defensor del Pueblo Andaluz haya pedido información al Ayuntamiento sobre su conservación. 



Restos
No puede olvidarse que en esta zona aparecieron viviendas datadas, presumiblemente, en el siglo XII en la parte más cercana a la entrada a la Alcazaba; un conjunto de habitaciones más recientes, posiblemente de principios del siglo XIII;  así como un muro que se mantiene en pie gracias a una pared de ladrillos que tiene adosada y que databa como anterior al siglo XII.



En esta segunda fase se ha previsto que se realicen labores de retirada y limpieza de basuras y restos de obras contemporáneas -se pueden ver cimientos y solerías en la zona-, además del tratamiento de residuos y seguridad en obra. 



A esto se le suma la excavación arqueológica extensiva, incluyendo la retirada de tierras con medios manuales o mecánicos con metodología arqueológica, documentación de hallazgos, etc. En caso de no existir registro arqueológico, el nivel de excavación llegará hasta la roca madre.



Recuerda la concejal de Urbanismo, Ana Martínez Labella, que esta segunda fase de los trabajos permitirá “determinar el contenido y valor de los restos existentes sobre la zona, todo ello bajo la supervisión de la Consejería de Cultura” y se compromete a “la preservación de cualquier hallazgo y, si fuera posible y así se determinara por la administración competente, la puesta en valor de esos restos, como parte del engranaje para esta zona”.




Temas relacionados

para ti

en destaque