Contratan la redacción del proyecto para el Paseo peatonal y su entorno

Los ganadores del concurso de ideas tienen ahora seis meses para redactar su ‘Ciudad de Plazas’

Así quedaría el Paseo peatonal en la zona de la Plaza del Educador
Así quedaría el Paseo peatonal en la zona de la Plaza del Educador La Voz

Casi seis meses después de que se eligiera la idea ganadora para la peatonalización del Paseo de Almería y la reordenación de Obispo Orberá la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo ha dado el visto bueno al procedimiento para contratar la redacción del proyecto.


Se trata de un procedimiento negociado y sin publicidad que cuenta con un presupuesto base de licitación de 252.121,65 euros y un plazo de ejecución de seis meses una vez que se firme el contrato.


Cabe recordar que el proyecto se basará en la idea plasmada por los arquitectos de Castellón de la Plana, Miguel Martínez Castillejo y Pau Batallas Soriano en el diseño de una ‘Ciudad de Plazas’.



La concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Martínez Labella, explica que “resuelto el concurso y contratada la propuesta ganadora, los autores de la idea seleccionada por el jurado para este proyecto cuentan con el plazo de seis meses para formular un proyecto que aspira a potenciar las posibilidades de su ámbito de actuación, mejorando las condiciones actuales desde el punto de vista urbanístico, de movilidad, comercial, turístico, incluso  medioambiental, atendiendo a las diferentes necesidades que confluyen en este espacio”. 


Diseño
El diseño previsto convierte en un espacio casi unitario Obispo Orberá, Puerta de Purchena y Paseo de Almería, unificando su pavimentación y su imagen.



Uno de los puntos que más gustó al jurado es la creación de nuevas ‘plazas’ a lo largo del Paseo. Exactamente lo que recoge la propuesta es generar a las puertas de los edificios más emblemáticos -véase el antiguo edificio del Banco de España, la Delegación del Gobierno, Agencia Tributaria o el Teatro Cervantes – una zona pública en la que existe la posibilidad de cambiar el arbolado actual (ficus) por otra especie (palmeras) que no impidan la visión de estos edificios y generar así, una nueva relación entre los viandantes y el patrimonio existente. Pero sin duda este nuevo espacio público ve su culmen en la Plaza del Educador en la que se generaría una gran zona de esparcimiento.


Con respecto a la distribución del espacio, se recoge un carril para circular tanto autobuses como taxis, carga y descarga en horario restringido y residentes. Este carril se encuentra más cercano a la acera de la derecha en sentido ascendente ya que el gran espacio peatonal queda en la izquierda.


Algunos puntos que hay que revisar

Este diseño contaba con algunos puntos que no convencían como la colocación de grandes maceteros en Obispo Orberá o la plantación de palmeras en esa calle por la presencia del parking subterráneo.


Ante estos problemas y con la intención de que sea el proyecto “más consensuado” posible, asegura la edil de Urbanismo “a partir de la idea ganadora” su pueda diseñar “un modelo de espacio público y movilidad acorde a las necesidades actuales y futuras para este espacio, con mayor protagonismo para espacios peatonales” en esta zona central de la ciudad.


 

Temas relacionados
Paseo de Almería Urbanismo

para ti

en destaque