Acuerdo para costear las obras del interior de la Casa Consistorial

Ayuntamiento y Junta financiarán al 50 por ciento los trabajos

Interior de la Casa Consistorial
Interior de la Casa Consistorial La Voz
Lola González
18:44 • 07 abr. 2021

Ayuntamiento de Almería y Junta de Andalucía ya han alcanzado un acuerdo sobre el contenido del nuevo convenio que ambas administraciones van a firmar para financiar las obras del interior de la Casa Consistorial.



Así lo aseguran desde la Gerencia de Urbanismo en la que tan solo se encuentran a la espera de que, tras todo el trabajo técnico y jurídico realizado entre ambas administraciones, se envíe el texto definitivo por parte de la Consejería de Fomento para poder aprobarlo en Junta de Gobierno Local. Una vez que cuente con el visto bueno de este órgano, será el momento en el que el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, pueda proceder a la firma del acuerdo haciendo lo propio la consejera, Marifrán Carazo.



La intención es que pueda ser en este mismo mes de abril cuando se proceda a la firma del acuerdo y, por tanto, poder iniciar todo el proceso de licitación por parte del Consistorio para que las obras sean una realidad en el interior de la Casa Consitorial. No hay que olvidar que ya hay proyecto definitivo que entregaba Ordaz Arquitectura y que obtenía el visto bueno municipal el 8 de marzo.



Al igual que ocurriera con las fases anteriores de esta obra de rehabilitación del Ayuntamiento y la plaza, la financiación prevista recoge que cada administración haga una aportación del 50% del coste total de los trabajos. Unas obras que está previsto que supongan una inversión superior a los 4,6 millones de euros y que va a contar con un plazo de ejecución de 16 meses.



Proyecto
En este proyecto está previsto que se pongan en valor algunos de sus espacios más emblemáticos, como era la zona del archivo o la escalera de mármol situada en la puerta principal y que dará acceso a la nueva sala de recepciones a la que se dará uso protocolario para visitas oficiales, para lo que se conservan para ello suelos y piezas originales.



Con la ejecución del proyecto interior se pretende, además, la puesta en valor de la casa central y del núcleo central de Casa Lledó, como espacios, junto con el antiguo Archivo Municipal (Biblioteca), de mayor valor histórico-artístico del conjunto. Para ello se restaurarán aquellos elementos retirados en la fase previa, devolviéndolos a su lugar original.



Se pretende además conseguir una imagen de conjunto unitaria, y que a su vez permita una lectura clara distinguiendo los elementos originales de los nuevos. 



Para reforzar la identidad de cada una de las casas, estos nuevos elementos se desarrollarán en tres materiales diferenciados: madera en la casa central; vidrio en la Casa Lledó y chapa de acero en Casa Prats, continuando con la escalera quebrada actual.


Temas relacionados

para ti

en destaque