Robles anuncia la vacunación de los legionarios en la próxima semana

La ministra visita la base de Viator y destaca el “grandísimo trabajo” del general Marcos Llago

Javier Pajarón
15:30 • 07 abr. 2021

Margarita Robles despegó de Torrejón de Ardoz protegida contra el frío de la mañana madrileña y aterrizó poco después en Almería, con el sol picando sobre el patio de armas de la base de Viator y arropada por el calor de la Legión.




La ministra de Defensa mostró nuevamente este miércoles su especial relación con la Brigada Rey Alfonso XIII, cuyo desempeño destaca con frecuencia como un ejemplo del servicio público. “Quiero agradecer a las damas y caballeros legionarios lo que hacen permanentemente y lo que han hecho este año en la lucha contra la pandemia”, reiteró en declaraciones a los medios.




Defensa anunció la visita de Robles como parte de los actos conmemorativos del Centenario de la Legión, aunque el evento tuvo mucho de homenaje a los militares por su participación en la Operación Balmis y de despedida al general de brigada Marcos Llago.




El jefe de la Legión durante los últimos tres años ha sido destinado al Cuartel General de Alta Disponibilidad de la OTAN en Valencia, como adelantó LA VOZ DE ALMERÍA, y entregará el testigo la próxima semana al general Melchor Marín Elvira, antiguo jefe del Tercio de Melilla.







La ministra de Defensa subrayó este miércoles su agradecimiento a la labor del general Llago. “Me gustaría poner de relieve el grandísimo trabajo que ha realizado el general, un magnífico trabajo por esa Legión de la que nos sentimos orgullosos, con un presente que es ejemplo en Europa y un futuro del que todos esperamos lo mejor”.




No en vano, el general Marcos Llago ha encabezado los primeros pasos de la denominada ‘Brigada Experimental 2035’, un gran proyecto de modernización tecnológica que el Ejército de Tierra ensaya en las instalaciones de Viator y que busca implantar en el futuro en el resto de sus unidades.




La ministra destacó igualmente la labor de las damas y caballeros legionarios, tanto en “misiones como el Líbano, donde ha sido tan largo y complicado” o “durante Balmis (patrullas y desinfecciones) y Baluarte (rastreo militar de casos positivos), y siempre con esa proximidad con los ciudadanos”.

Plan de vacunación

Además, Margarita Robles anunció buenas noticias para los militares de Viator. Los legionarios recibirán la vacuna contra el coronavirus la próxima semana.  Hasta el momento, solo el personal médico de la Brileg había sido inmunizado dentro del calendario previsto por el Gobierno para los colectivos esenciales. Ahora, Defensa da un paso más y vacunará a todos los legionarios en pocos días.


Hasta hoy, unos 55.000 militares españoles habían recibido dosis de la vacuna. Los primeros fueron los componentes de contingentes con destino en misiones internacionales o próximos a viajar a zona de operaciones.  Ahora, el aumento de la disponibilidad de vacunas ha permitido extender el radio de la inmunización y proteger a profesionales que han estado durante meses empleados en la Operación Balmis y que se mueven a menudo en grandes unidades o equipos para ejercicios de adiestramiento y maniobras.


Durante el acto, la ministra ha presidido un desfile de las unidades y ha inaugurado una pista de pentatlón militar, construido junto al campo de rugby y financiado con fondos de la Diputación Provincial de Almería. Para mostrar las posibilidades de las nuevas instalaciones, personal participante en los próximos campeonatos mundiales militares (Suecia, agosto) realizó una exhibición. Una placa conmemorativa recordará el paso de la ministra Robles este miércoles por la base Álvarez de Sotomayor de Viator. La jornada contó también con un sentido homenaje a los caídos, con un recuerdo  ineludible a las víctimas de la pandemia de coronavirus durante el último año.


Temas relacionados

para ti

en destaque