Los menores tutelados tendrán acceso a actividades socioculturales municipales

Ayuntamiento y Junta cierran un acuerdo para el desarrollo integral de unos 90 menores

Firma del convenio entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía
Firma del convenio entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía La Voz
Lola González
16:14 • 05 abr. 2021

Permitir el desarrollo integral de los menores tutelados por parte de la Junta de Andalucía. Ese es el objetivo del convenio que han firmado el Ayuntamiento de Almería y la administración autonómica con el que se permitirá a estos menores, unos 90 en la capital, el acceder de forma gratuita a las instalaciones deportivas, culturales y de ocio de gestión municipal.



Explicaba el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, que esta fue una de las necesidades que planteó el delegado de Igualdad, Rafael Pasamontes, en su primera visita tras asumir su cargo y que desde el Ayuntamiento tienen claro que este tipo de decisiones “son estratégicas” y de ahí su apoyo.



Recuerda que así se permitirá a los menores “beneficiarse de las diferentes actividades municipales que tienen que ver con el ocio, con la cultura, con los concursos municipales” suponiendo así un complemento a la formación que ya reciben.



Mayores
Por su parte la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, explicaba que también se podrán acoger a estas ventajas “los mayores ex tutelados que se encuentran en los recursos de alta intensidad de la Junta” .



En Almería capital existen en estos momentos 53 plazas de acogida inmediata en los dos centros de titularidad de la Junta de Andalucía, y otras 50 plazas concertadas en los 7 centros gestionados por entidades como Asociación Nuevo Futuro, Mensajeros de la paz y Esclavas Inmaculada Niña.



Asimismo, se gestionan 19 plazas de alta intensidad (que incluyen formación y solución habitacional) para chicas y chicos ex tutelados, ocho de ellas dirigidas a chicas víctimas de trata o violencia de género, y otras 14 plazas mediante la modalidad de contrato o concierto social, además de diversos programas de media intensidad enfocados a la formación e integración socio laboral de estos jóvenes. La inversión en los recursos de mayoría de edad en Almería capital ronda los 814.000 euros, mientras que en el caso de la atención a los y las menores en centros concertados, la dotación asciende a 3,1 millones de euros.



Recordaba la consejera de  Igualdad la importancia de la Ley de Infancia y Adolescencia sobre la que está trabajando la administración autonómica. 



Una ley que está ya sometida al trámite parlamentario después de que salvara, con la unanimidad del resto de grupos, la enmienda a la totalidad de Vox. Entre otras novedades, la ley incorpora medidas como la regulación de los criterios de actuación en materia de protección, fijando los tiempos máximos que los menores podrán estar en los centros residenciales y dando prioridad siempre al acogimiento familiar.


Temas relacionados

para ti

en destaque