Las conductoras almerienses son las más seguras de toda Andalucía

Registran menos partes a las aseguradoras y sus daños son menos graves que los de los hombres

El informe sobre la mujer al volante ha desmitificado viejas creencias y tópicos sobre las conductoras.
El informe sobre la mujer al volante ha desmitificado viejas creencias y tópicos sobre las conductoras. La Voz

Un informe elaborado por el comparador de seguros de coches ‘Acierto.com’ ha concluido que las mujeres almerienses son las mejores conductoras de Andalucía, con un nivel de incidencias que prácticamente es el mismo que el que presentan los hombres, pero lo compensan con daños de menor importancia que los hombres.


El estudio elaborado se basa en los datos aportados por las principales casas aseguradoras, la mayoría de las cuales trabajan con ‘Acierto.com’, sociedad que trabaja con Axa, Mapfre, Mutua Madrileña, Direct, Verti, Fénix Directo, MMT Seguros, Nuez, Línea Directa, Allianz, Zurich, Qualitas Auto, Reale Seguros, Pelayo, Regal, Balumba, Adeslas, Sanitas, Asisa, DKV, Aegón, Fiatc, Néctar y Plus Ultra.


Falsos mitos



Un estudio que fue realizado para acabar con la discriminación y con las falsas creencias, muy extendidas, de que las mujeres son peores conductoras que los hombres y que fue realizado por el comparador de seguros en el mes de marzo para hacerlo coincidir con el 8 de marzo, Día de la Mujer.


En cualquier caso aquel manido “mujer tenías que ser” pierde argumentos y vigencia con unos datos que reflejan que hombres y mujeres se reparten casi al cincuenta por ciento el total de partes dados a las aseguradoras de la provincia, un porcentaje inferior a la media que sitúa esa comparativa en un 47 por ciento para los hombres y un 53 por ciento para las mujeres.



El informe muestra diferencias significativas por sexos, entre ellas que las mujeres tienen menos accidentes que los hombres. Eso sí, se ven afectadas por un número mayor de distracciones al volante, y son más olvidadizas en el mantenimiento del automóvil. 


Menos daños

Indica también que las mujeres dan más partes a su seguro (en el caso de Almería los porcentajes son muy similares), pero la importancia que revisten es, de media, menor. Hablamos de rozaduras, averías o fallos por falta de mantenimiento, entre otros.


Por edades, la franja en la que se aprecian mayores diferencias es la de los 34 a 39 años. En este caso ellas son protagonistas de un mayor número de partes que el sexo contrario, pero persiste la característica de que los daños sufridos o provocados son de menor entidad.


No se puede perder de vista que no podemos perder de vista que, en el caso de los accidentes, puede haber terceros implicados, inclusive víctimas mortales, con el consiguiente gasto que esto genera a las aseguradoras (y que usan para calcular el riesgo del cliente). La falta de revisiones al coche también incrementa el riesgo de sufrir un percance y de solicitar la asistencia en carretera, lo que influyen en el precio de la póliza.


La edad importa

Si bien los datos desmitifican esas viejas creencias sobre del sexo del conductor, el informe de Acierto.com revela que la edad sí es determinante. Así, los jóvenes de entre 18 y 23 años son los que peor parados salen, ya que aunque presentan la mitad de partes que los mayores de 65 años, la gravedad de sus siniestros es superior.


Tal es así, que las indemnizaciones por muertes y daños personales de los accidentes causados por los jóvenes conductores son estadísticamente mucho más elevadas que las de cualquier otra franja de edad. Es por eso que sus seguros suelen ser más caros, aunque cada vez se aplican más tarifas adaptadas a cada conductor.


En este estudio se han analizado seguros a terceros, a terceros con lunas, a terceros ampliado, todo riesgo con franquicia, y todo riesgo sin franquicia. Los números de partes son tanto los totales, como aquellos en los que se  indica que el conductor ha sido responsable del siniestro.


Sistemas para el control de la peligrosidad

Avanzan con rapidez los nuevos sistemas capaces de determinar el nivel de riesgo de los conductores, entre ellos el Pay As You Drive, pagar por  el seguro en función de la actuación al volante usando sistemas de geolocalización y otros capaces de recabar la velocidad, frenadas y demás parámetros.


 

Temas relacionados
Coches Accidentes de tráfico

para ti

en destaque