Almería baja de los 10.000 casos activos por primera vez desde enero

Se han detectado 912 casos desde el Viernes de Dolores, dos pacientes más en UCI y 15 muertos

Los positivos, por debajo de los curados en Semana Santa.
Los positivos, por debajo de los curados en Semana Santa. Europa Press
M. R. Cárdenas
07:00 • 05 abr. 2021

Los días de Semana Santa han dejado en la provincia de Almería una rebaja de los casos activos que no se veía desde el pasado mes de enero, cuando comenzó el despegue de la tercera ola del coronavirus, la más intensa y cruel hasta el momento. 



Desde que el sábado 27 de marzo se notificaran los datos correspondientes a la primera jornada vacacional, el Viernes de Dolores, Almería ha sumado un total de 912 nuevos positivos por coronavirus que se han visto contrarrestados por la recuperación de 2.579 pacientes contagiados, lo que ha permitido que por primera vez en los últimos tres meses la provincia se sitúe por debajo de los 10.000 casos activos después de rebajarlos en 1.682 durante la Semana Santa.



A falta de que se conozcan los datos de ayer, Domingo de Resurrección, cuando Salud volvió a no emitir el parte epidemiológico diario, tal y como ocurriera el Jueves y Viernes Santo, en estos momentos son 9.237 los casos activos que hay en la provincia, es decir, los potenciales contagiadores. La cifra de este domingo contrasta con la que se registraba el pasado Viernes de Dolores, cuando en Almería había casi 11.000 casos activos. 



Por debajo de 13.000



Y es que, tal y como recogen los datos del Portal Covid de la Junta, publicados en la página web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, desde que en enero comenzase el prolongado golpe de la tercera ola, la provincia había visto incrementarse a diario el número de casos activos, que llegó a rozar los 15.000 en los peores momentos. 



Así, no fue hasta el pasado 15 de marzo cuando Almería logró bajar de los 13.000 potenciales contagiadores en la provincia y se situó con 12.855. Por su parte, se consiguió descender de los 14.000 el 3 de marzo tras dos intensos meses que duplicaron los casos activos, pues a comienzos de enero eran menos de 7.000.



Si los casos activos se han rebajado durante los días de Semana Santa, por el contrario el contador de fallecidos por la covid ha visto ascender casi a diario el número de decesos, pues desde las 07:00 horas del pasado viernes, 26 de marzo, y hasta la misma hora de este sábado, 3 de abril, cuando se conocieron por última vez los datos epidemiológicos, han sido 15 los almerienses enfermos de coronavirus que han perdido la vida, lo que deja el total de fallecidos en 750 desde marzo.



Más en UCI

En cuanto a la presión que soportan en la actualidad los hospitales de la provincia, son 119 los pacientes ingresados, de los que 48 están en una cama de Cuidados Intensivos, lo que, al compararse con los datos previos a la Semana Santa, deja un descenso de 28 hospitalizados, pero un aumento de dos en UCI, pues el sábado 26 de marzo eran 147 los ingresados y 46 los que estaban graves.


En este sentido, aunque ayer la Junta de Andalucía no ofreció el parte epidemiológico provincializado, sí informó sobre el devenir de la pandemia en los hospitales andaluces y tal es la preocupación por los datos que Juanma Moreno volvió a pedir “responsabilidad” a los ciudadanos ante la más que inminente llegada de la cuarta ola. “Intentemos suavizar sus efectos”, dijo Moreno tras conocerse que Andalucía registraba ayer 1.157 pacientes hospitalizados por coronavirus, 67 más que en la jornada previa, lo que supone, recoge Europa Press, la mayor subida de ingresos en hospitales de un domingo desde la registrada el 24 de enero (91) en la tercera ola, y tiene 279 en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cuatro más que la víspera y 37 más que hace siete días.


Asimismo, la Junta publicó este domingo información sobre la presión que soportan los hospitales andaluces, aunque no desgranó la situación en cada provincia. Según un tuit publicado por la cuenta del Gobierno andaluz, la comunidad se encuentra ahora en mejor situación que la media de los hospitales españoles, pues la media andaluza es de un 6,4% y la de España es del 6,8%. En cuanto a la presión en las UCI, en Andalucía es del 14,42% y en todos los hospitales nacionales de más del 19%.


Temas relacionados

para ti

en destaque