Hasta los 45 años y abierta todo el año: Así es la ayuda municipal al alquiler

Cambian las bases para subvencionar el arrendamiento en el Casco Histórico de la ciudad

Ana Martínez Labella, consejera delegada de Almería XXI, durante la presentación
Ana Martínez Labella, consejera delegada de Almería XXI, durante la presentación La Voz
Lola González
14:07 • 31 mar. 2021

Después de dos años en manos del área de Igualdad, la empresa municipal de la vivienda pasa ahora a hacerse cargo de las ayudas al alquiler en el Casco Histórico, y lo hace con cambios con los que pretenden llegar a un mayor número de almerienses y trabajar contra la despoblación de este barrio de la ciudad.



El primero de los cambios es la edad para poder acogerse a estas ayudas para el arrendamiento que pasan de ser para menores de 35 años a llegar hasta personas de 45, inclusive. Esto amplia el perfil de las personas a las que se puede ayudar, de hecho, explica la consejera delegada de ‘Almería XXI’, Ana Martínez Labella, que “a la hora de realizar la valoración de los diferentes casos se ha determinado el dar más puntuación a determinados sectores como pueden ser las familias numerosas, las víctimas de violencia de género y personas con algún tipo de discapacidad”.



Pero sin duda el gran cambio para estas ayudas llega de la mano de la forma en la que se van a gestionar. Así, según Martínez Labella, “la convocatoria va a estar abierta durante todo el año y se van a ir analizando las solicitudes cada 30 días hasta que se agote la partida existente” que en esta ocasión alcanza los 50.000 euros aunque no descarta una posible ampliación.



A esto se suma que las ayudas se van a otorgar por año natural o desde la firma del contrato, es decir, que aunque la convocatoria se abra en abril tendrá efectos retroactivos en las mensualidades de los primeros meses del año. Destacaba la consejera delegada de ‘Almería XXI’ la importancia del cambio en la forma de pago que se ha decidido por parte de la empresa municipal porque “en vez de un pago global al final, se va a realizar mensualmente entre el día 1 y 5 de cada mes, de forma que colabora a la hora de afrontar los pagos para los beneficiarios”. Hay que tener en cuenta que el máximo importe subvencionable en estas ayudas asciende a 250 euros.






La última de las modificaciones que se ha acordado en el seno del Consejo de Administración es el correspondiente a la delimitación para la que se pueden solicitar las subvenciones. Explica Martínez Labella que “se ha optado por favorecer la zona que cuenta con una mayor despoblación”. 



¿Qué requisitos debo cumplir?



Más allá de los cambios, los criterios para poder acogerse a estas ayudas pasan por tener entre los 18 años y 45 años inclusive y ser titulares de un contrato de arrendamiento de vivienda vigente en el momento de la solicitud, destinada a residencia habitual y permanente y ubicada en la zona del Centro Histórico y en la que tiene que estar empadronado o hacerlo en el plazo de 1 mes desde la fecha de concesión de la ayuda.


Tiene que ser una persona con residencia legal en el territorio nacional y, en cualquier caso, ha de estar empadronado en el término municipal de Almería con una antelación mínima de 6 meses a la fecha de presentación de la solicitud de subvención o ayuda.


Para poder acogerse a estas ayudas el solicitando no podrá tener relación de parentesco en primer o segundo grado de consanguinidad o afinidad con la persona arrendadora de la vivienda, o ser su socia o partícipe, se trate de persona física o jurídica.


Tampoco puede disponer de la titularidad o de algún derecho que permita usar otra vivienda y si dispone pero no pueden acceder a su uso y disfrute deberán de acreditar documentalmente este extremo.


Como en la mayoría de las ayudas existe un límite económico para poder acogerse a ellas. Así las personas que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada, consten o no como titulares del contrato de arrendamiento, tengan en su conjunto, unos ingresos anuales iguales o inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples para el año 2021 (IPREM), es decir, 23.725,80 euros. Una limitación que de cuatro veces el IPREM (31.634,40 €) si se trata de una familia numerosa de categoría general y de 5 veces el IPREM (39.543,00 €) cuando se trate de familias numerosas de categoría especial o con algún miembro con discapacidad de al menos 33%.


Adjudican el proyecto del aparcamiento en Arráez

También en el Casco Histórico, y como apoyo para aquellos que optan por vivir en esta zona, la empresa municipal ha decidido poner en marcha el edificio de aparcamiento en la calle Arráez tras haber descartado la construcción allí de vivienda protegida.


El Consejo de Administración aprobaba que la redacción del proyecto corra a cargo del estudio  ‘2MTarqui SL.’ que contará con un plazo de ejecución de tres meses y una cuantía de 53.987 euros para sus honorarios. Este aparcamiento contará “con seis niveles, que no significa seis alturas ya que tendrá la misma que marca la rasante de la cornisa que hay al lado”, explica Martínez Labella. De hecho, según asegura, “se ha hecho hincapié en que el nuevo edificio quede totalmente integrado con los dos edificios que lo rodean”.


Este nuevo edificio para aparcamientos permitirá generar un total de 60 plazas de parking, once para motocicletas y un total de 24 trasteros. Calculan que su realización puede rondar el millón de euros y si los plazos para entregar el proyecto y la licitación siguen su ritmo, lo cierto es que esperan que puedan arrancar las obras antes de acabar este año 2021.



Temas relacionados

para ti

en destaque