“La atención y nuestros cuidados se adaptan a cada persona mayor”

Hablamos con Manuel Salas, Director de la residencia de mayores Emera Almería

Manuel Salas con su equipo.
Manuel Salas con su equipo. La Voz
Pablo Poza
07:00 • 26 mar. 2021

Este lunes 29 de marzo abre la nueva residencia de mayores Emera Almería, en el barrio de la Vega de Acá. Entrevistamos a su Director, Manuel Salas.



¿Qué supone la apertura de la residencia para la ciudad de Almería?



Nuestra intención es dotar la ciudad de un centro de referencia en atención y cuidados a las personas mayores válidas y dependientes, que, además, responderá a la alta demanda de plazas en Almería y sus alrededores.



Hemos hecho hincapié en tres aspectos fundamentales: las instalaciones, el modelo asistencial y hostelero propio de Emera y el equipo profesional. Quiero resaltar la importancia que se ha dado a la selección de las personas que constituyen este proyecto, en función de su formación y experiencia profesional en la atención al mayor. También nos hemos fijado en la parte más humana de cada uno, en la pasión que sienten por su trabajo y en sus habilidades comunicativas. En Emera, siempre buscamos esta empatía y cercanía imprescindibles para que el residente y sus familiares se sientan a gusto y atendidos como si se tratara de su segunda familia.



La construcción y el acondicionamiento del edificio han necesitado dos años de trabajo: ¿Qué se van a encontrar los usuarios del centro y sus familiares? 



Lo primero que se aprecia al entrar es la extraordinaria luminosidad en toda la residencia. ¡Genera una gran sensación de bienestar! Además, durante todas las fases del proyecto, hemos cuidado el más mínimo detalle tanto desde el punto de vista de infraestructuras como estético y funcional, para garantizar en todo momento el confort y la seguridad de los residentes.



La residencia se divide en unidades de convivencia de pequeño tamaño que toman en consideración las necesidades de personas tanto dependientes como válidas, que vengan para una estancia permanente o temporal (por rehabilitación, respiro familiar, etc.). También disponemos de centro de día para las personas que prefieren o pueden todavía quedarse en su domicilio, y donde potenciaremos al máximo su autonomía personal.



¿Cuál es el modelo asistencial y hostelero de la residencia?

Emera Almería es un centro libre de uso de sujeciones y, según el Modelo de Cuidados en Acompañamiento propio de Emera, ofrece una atención centrada en la persona desde una perspectiva integral. La atención y nuestros cuidados se adaptan a cada persona en función de sus necesidades y preferencias. Contamos con un equipo transdisciplinar: un departamento médico y de enfermería, trabajo social, fisioterapia, terapia ocupacional y psicología. Los residentes podrán disfrutar de un gimnasio totalmente equipado y de distintas salas de terapias, en particular de una sala Snoezelen, donde trabajaremos la estimulación sensorial y cognitiva. La restauración también tiene un papel clave en nuestro modelo de atención: menús supervisados por el departamento médico y elaborados en el centro.


¿Cómo vais a acompañar a los futuros residentes en el proceso de ingreso y de adaptación a su nuevo entorno de vida? 

Lo fundamental es llegar a crear un clima de confianza, de escucha y de empatía para que el o la residente nos cuente por qué ha llegado hasta nosotros, qué necesita, y qué espera de una residencia. Al trabajar con un modelo de cuidados en acompañamiento, daremos mucha importancia no sólo en la valoración asistencial inicial del residente (y su seguimiento correspondiente) sino también en su historia de vida, sus gustos y sus preferencias. Lo que haremos será profundizar en quién ha sido esa persona, quién es cuando llega a nosotros y quién quiere ser desde que está con nosotros en adelante. Si los residentes, por sus capacidades cognitivas, ya no pueden contar su historia personal y expresar su opinión, nos apoyaremos mucho en sus familiares. Al fin y al cabo, son los que han convivido con ellos desde hace años y son los que mejor los conocen y que nos pueden orientar. Cualquier detalle o información puede ser de interés para nosotros y así lograr que su estancia sea lo más agradable posible. Se trata de dignificar el cuidado conforme a los gustos y preferencias de cada residente.


¿Emera Almería está preparada para personas con deterioro cognitivo? 

La residencia está plenamente adaptada a personas que padecen algún deterioro cognitivo o demencia, con o sin alteraciones de la conducta. Dispondrán de espacios propios y diferenciados del resto de la residencia, y participarán en talleres y actividades específicos a sus necesidades asistenciales. Además, los profesionales contratados para atender estos perfiles han sido seleccionados en base a su formación y su conocimiento de este tipo de patologías.


Por su organización en unidades de convivencia diferenciadas, la residencia puede acoger tanto a personas asistidas como autónomas que quieren despreocuparse de las contingencias del día a día y conciliar seguridad y atención personalizada con libertad de ir y venir. También pueden acudir a nuestro centro personas mayores que necesiten una atención y cuidados temporales.


Emera Almería abre en un contexto difícil por la crisis sanitaria sin precedentes que estamos viviendo. ¿Cómo está organizado el centro para hacer frente a la situación actual?

Primero aplicamos estrictamente los protocolos de actuación marcados por las autoridades competentes y, segundo, disponemos de un sello de garantía otorgado por la certificadora Adok, que acredita que nuestro centro cumple con todas las medidas de seguridad e higiene para prevenir el Covid-19 y minimizar lo máximo posible el riesgo de un posible contagio. Adicionalmente, nuestros trabajadores han sido vacunados previamente a su incorporación a su puesto de trabajo. Pueden llamarnos al 950 65 96 27 para más información.


Temas relacionados

para ti

en destaque