Emocionado recuerdo al fiscal Jesús Gázquez en el juicio del Caso Poniente

“Ha estado hasta el final al pie del cañón, cumpliendo con su deber”

Javier Pajarón
11:26 • 25 mar. 2021

La decimosexta sesión del juicio oral del Caso Poniente comenzó este jueves con un emocionado recuerdo al jurista Jesús Gázquez, fallecido el mediodía del miércoles. El fiscal anticorrupción de Almería llevaba meses de lucha contra un cáncer y, a pesar de ello, acudió hasta hace una semana a las sesiones del juicio en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce y acometió los interrogatorios más importantes.



La investigación sobre el presunto desfalco millonario en El Ejido no se entiende sin su trabajo durante más de una década, liderando casi en solitario el mayor proceso judicial abierto hasta ahora en la provincia y demostrando hasta el final de su vida un compromiso con el servicio público.



Magistrados, abogados y acusados realizaron un minuto de silencio al inicio de la sesión en señal de respeto a Gázquez y a sus allegados. “Nos hemos planteado si debíamos celebrar la sesión prevista para hoy o suspender por un acontecimiento tan lamentable, tan triste, al que nunca podíamos hacernos a la idea”, señaló muy emocionada Társila Martínez, presidenta del tribunal. 



Esta sesión es en su memoria, en honor a él, que ha estado aquí, con pocas fuerzas, pero prácticamente hasta el final al pie del cañón y cumpliendo con su deber”, añadió la presidenta de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería. 





A las condolencias se han unido todas las partes. Juan Luis Aynat, decano del Colegio de Abogados de Almería y letrado personado en la causa, mostró públicamente sus condolencias y dedicó unas afectuosas palabras a Jesús Gázquez. Esta tarde está previsto el funeral.



Jesús Gázquez Martín, natural de Berja y con más de tres décadas de profesión, era desde el pasado mes de julio teniente fiscal de Almería. 



Muy conocido entre los operadores jurídicos de la provincia, y formador también de opositores a los cuerpos de Fiscalía y Judicatura, Jesús Gázquez, estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Granada y, tras superar las pruebas, ingresó en la Carrera Fiscal en el año 1986, siendo destinado inicialmente a la Fiscalía Provincial de Cádiz. Allí permaneció un año, y en 1987 fue destinado a su provincia natal, donde se ocupó primeramente de la Fiscalía de Menores, fue fiscal coordinador y en 2006 fue nombrado fiscal delegado de la Fiscalía Anticorrupción, el primero que ocupó ese cargo en Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque