Récord de vacunas en Almería con casi 3.000 en un solo día

Normalidad en el reinicio de las dosis de AstraZeneca

Simón Ruiz
22:29 • 25 mar. 2021

“No tengo miedo. Hay un montón de gente vacunada con AstraZeneca”. Ha pasado ya el mediodía del 24 de marzo y Noemí García, estudiante de Ciencias de la Educación ahora en fase de prácticas, acaba de ser inoculada con la primera dosis contra el coronavirus en el vacunauto del Palacio de los Juegos Mediterráneos de la capital almeriense.



Al igual que ella lo acaba de hacer “un poco nerviosa” Anaís Puga y Berta Rodríguez León, “muy contenta” después de esperar unos cuantos días para ser llamada.



Las tres están haciendo las prácticas para ser futuras profesoras y están consideradas como personal esencial en esta fase de la vacunación, que se vio interrumpida al decidir las autoridades sanitarias interrumpir la vacunación a grupos de riesgo, menores de 55 años, con las dosis de la citada vacuna de Oxford “por precaución”. El ‘veto’ ya se ha levantado y han salido este miércoles de los congeladores miles de dosis.



Solo en la provincia de Almería, sumando las de AstraZeneca a las de Pfizer y Moderna, estaba previsto inocular a cerca de 3.000 personas. Es la cifra más alta registrada en un solo día desde que comenzara la vacunación el 27 de diciembre del año pasado.

Por distritos



También a media mañana de ayer ofrecía novedades sobre el ‘reinicio con AstraZeneca’ la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa.



En la jornada del 24 de marzo estaban citados 1.300 ciudadanos pertenecientes al Distrito Sanitario Almería, que abarca la capital, Níjar, Carboneras y las comarcas de Nacimiento, Andarax y parte de Filabres-Alhamilla. Los convocados eran docentes y personal de cuerpos y fuerzas de seguridad, bomberos, Protección Civil, ... “El Palacio de los Juegos Mediterráneos va a recuperar ese ritmo de vacunación que tanto necesitamos”, dijo Sánchez Torregrosa.





Respecto al Distrito Poniente, las 1.000 personas convocadas se localizaron, por la mañana, en Adra y por la tarde en el municipio de El Ejido.



En el Distrito Levante-Alto Almanzora, de la Agencia Sanitaria Norte de Almería, el número de citados rondó los 600, incluyendo en la cifra a bomberos con dosis de AstraZeneca y a mayores de 80 años en diversos pueblos, a los que se les inyectó dosis de Pfizer.

Cifras hasta ayer

En su parte diario, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía actualiza los datos de dosis administradas hasta ahora y personas que han completado la pauta de vacunación.


En el caso concreto de Almería se han administrado 101.777 dosis y el número de personas inmunizadas se acerca a los 35.000. En concreto, la cifra hasta ayer era de 34.997.


Rondan los 65.000 almerienses, sobre una población total que supera los 720.000 habitantes, los que han recibido al menos ya una dosis de vacuna contra el coronavirus en los tres meses que dura ya la campaña oficial. Un día sí y otro también se reitera el objetivo de alcanzar en verano un 70% de inmunidad de los españoles frente al Covid.

Consejo de Salud

De otro lado, ayer por la tarde se celebró Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud vía telemática, bajo la presidencia de la ministra del ramo, Carolina Darias.


En su intervención, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha vuelto a requerir al Ministerio de Sanidad “el cumplimiento de criterios poblacionales en el reparto de vacunas” y que dicha distribución “sea lo más transparente y ecuánime posible”. Aguirre ha insistido en que “a Andalucía nos han llegado solo el 15,5% de las vacunas adjudicadas cuando debería ser el 18%”.


Es la segunda vez en poco más de una semana que Aguirre Muñoz realiza esta denuncia. Desde el PSOE se desmiente esa acusación.


Temas relacionados

para ti

en destaque