El Francés, detenido de nuevo 20 años después del Caso Volcán

La Policía Nacional desarrolla una operación contra la prostitución en Almería

Comisaría de Almería
Comisaría de Almería La Voz
Javier Pajarón
17:26 • 24 mar. 2021

Hace ahora 20 años una operación policial provocó un terremoto en la provincia de Almería. La Guardia Civil destapó una presunta red dedicada a la explotación sexual de mujeres y, aunque la intervención tenía suficiente entidad como para remover conciencias, fueron las grabaciones requisadas por los agentes el origen de los temblores.




 El Volcán, el club de alterne más famoso de la provincia de Almería, tenía un sistema de videovigilancia que presuntamente grabó a los clientes en sus visitas. La sola posibilidad de una filtración generó sudores fríos a altos niveles.



Dos décadas después, el conocido dueño de El Volcán, José El Francés fue detenido este miércoles en una operación de la UCRIF de la Policía Nacional en Almería por presuntos delitos de prostitución y organización criminal. La investigación está abierta y habría producido registros en las provincias de Almería (Roquetas de Mar y El Ejido) y Málaga (Marbella), según los primeros datos. Entre los detenidos está El Francés, según han confirmado fuentes oficiales de la Policía Nacional.




La causa está bajo secreto de sumario y los detenidos aún no han pasado a disposición judicial. Este  miércoles se encontraban en los calabozos de la Comisaría Provincial de Almería a la espera de prestar declaración. Dos fuentes policiales consultadas por LA VOZ DE ALMERÍA han señalado que El Volcán no está actualmente en funcionamiento. Por tanto, la presunta red de explotación sexual se habría centrado en otros locales, aunque de nuevo con El Francés en el punto de mira de los investigadores.




Es su tercera detención por hechos similares. En el año 2009, la Policía Nacional volvió a actuar contra El Volcán y contra los locales de alterne Moonlight y el Séptimo Cielo en una operación similar de la UCRIF. Entonces el caso tuvo otro punto de interés distinto a aquellas grabaciones de vídeo de principios de siglo. Durante los registros de 2009, la Policía Nacional descubrió dos pistolas con silenciadores ocultas en un desagüe de un jacuzzi.




Este Caso Volcán II se juzgó en octubre del año 2019. La causa se presentó como una gran operación contra la prostitución, pero el trabajo policial se vino abajo con una sentencia de conformidad que dejó todas las condenas por debajo de los dos años de prisión, como adelantó LA VOZ DE ALMERÍA.




Había entonces 21 procesados y peticiones de cárcel por delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales y prostitución.  José M. El Francés y su pareja se quedaron con 23 meses de prisión por un delito de asociación ilícita (seis meses), dos delitos de prostitución (12 meses), un delito de blanqueo de capitales (dos meses) y un delito de tenencia ilícita de armas (tres meses).




Temas relacionados

para ti

en destaque