Investigan el robo de 40.000 euros con el hackeo de la banca electrónica

Policía Nacional investiga el robo de claves y la suscripción de un préstamo online de 28.000€

Comisaría de Almería
Comisaría de Almería La Voz
Javier Pajarón
16:48 • 23 mar. 2021

La Policía Nacional investiga el robo de datos bancarios a una mujer y la estafa de 28.000 euros en la suscripción de un préstamo rápido online. La trama habría desviado los fondos a diversas cuentas y realizado reintegros en cajeros automáticos en la provincia de Almería, según el atestado de la Comisaría Provincial de la Policía del año 2020.



La víctima, domiciliada en Ceuta, sufrió el hackeo de sus claves personales de una cuenta corriente en el BBVA y, a pesar de las medidas de seguridad implementadas por estas entidades financieras para operaciones telemáticas, los sospechosos consiguieron suscribir un préstamo por un importe de 28.000 euros.




El BBVA ingresó la cantidad en la misma cuenta corriente. Los delincuentes tenían ya acceso gracias a la suplantación de la identidad de la víctima, pero necesitaban sacar el dinero y, en la medida de lo posible, borrar su rastro.




Según la investigación, la trama optó por realizar transferencias online a cuentas de intermediarios. Se trata de un procedimiento relativamente común. Los estafadores no pueden sacar metálico directamente porque se descubrirían, por eso buscan cuentas y personas interpuestas para dificultar el seguimiento de los agentes.




Desde el depósito de la denunciante se efectuaron 30 movimientos fraudulentos hacia dos cuentas bancarias a nombre de una vecina de Níjar y de un vecino de Granada. Ambas recibieron transferencias de 10.000 euros procedentes del dinero de la afectada.

Ahorro y descubierto



La Policía Nacional consiguió recuperar de las cámaras de seguridad imágenes de la retirada de dinero en cajeros de las provincias de Almería y Granada imputables a los sospechosos.  Además, los agentes acreditan la existencia de recargas telefónicas a nombre de esta vecina de Níjar presuntamente alimentadas por estos fondos fraudulentos.




El importe total sustraído a la víctima (y a la entidad financiera) supera los 40.000 euros, porque, además de los 28.000 euros del préstamo online, han desaparecido de la cuenta 6.000 euros de ahorros y 6.000 euros de descubierto. La Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Almería mantiene abierta la investigación en coordinación con el Juzgado de Instrucción número Cuatro de Almería.




Temas relacionados

para ti

en destaque