El pleno aprobará el presupuesto para 2021 pero no tendrá unanimidad

El PSOE anuncia su voto negativo, VOX se abstendrá y Podemos aún está decidiendo su postura

Última sesión plenaria presencial en el Ayuntamiento de la capital
Última sesión plenaria presencial en el Ayuntamiento de la capital La Voz
Lola González
15:34 • 22 mar. 2021

Los presupuestos municipales para 2021 saldrán mañana adelante en la sesión plenaria pero no lo harán por la unanimidad que siempre ha defendido querer el equipo de Gobierno municipal. Finalmente tras semanas de encuentros y negociaciones, el Partido Popular solo ha encontrado el respaldo de Ciudadanos y del concejal no adscrito, Joaquín Pérez de la Blanca, en ambos casos tras conseguir incluir parte de sus pretensiones en las cuentas, algo que no han conseguido en la misma medida ni Partido Socialista, que ha anunciado su voto negativo; ni Podemos que aún se debate entre el “no” y la abstención; o Vox que ha decidido abstenerse.



A lo largo del fin de semana se fueron desvelando los apoyos del grupo naranja y del edil no adscrito. Los primeros explicaban el viernes que su respaldo ha supuesto incluir en las cuentas un plan de embellecimiento y reactivación del casco histórico y la implantación, durante todo el mes de agosto, de atracciones de feria en el recinto ferial, algo que ya se está proponiendo en otros municipios andaluces, siempre teniendo presente las restricciones por la Covid19.



En el caso del concejal no adscrito, Joaquín Pérez de la Blanca, el apoyo está principalmente ligado a la necesidad de “unidad” en estos momentos de pandemia en los que “no es tiempo de sacar rédito político sino de dar seguridad y certidumbre”.



Pero más allá de esto reconoce que son varias las propuestas que planteó al equipo de Gobierno y que definitivamente se han incluido dentro de los presupuestos municipales para este 2021. Así se ha recogido su petición de reducir en un mínimo del 20 por ciento el gasto político a través de las asignaciones que se realizan a los grupos municipales. “Se trata de una medida que llevaba en mi programa electoral cuando me presenté como alcaldable a la ciudad de Almería y que no solo la han recogido, sino que, han aumentado la reducción”, afirma Pérez de la Blanca.



También entre estas propuestas recogidas por parte del gobierno municipal se encuentra la realización de una auditoría externa de las empresas concesionarias para comprobar que cumplen con todas las medidas que contemplan sus contratos, así como convertir una de las zonas del Parque Nicolás Salmerón en jardín botánico. A esto suma la petición de mejoras para la app ‘Almería Ciudad’, una campaña de concienciación para el uso del agua, la creación de un parque canino en la zona de Las Almadrabillas o el compromiso de crear una zona de turismo de autocaravanas con conexión de luz, agua y seguridad. Además, dice respaldar Pérez de la Blanca todas las medidas fiscales que se incluyen dentro del documento elaborado desde el área de Economía.



Oposición



En el lado opuesto se sitúa el Grupo Municipal Socialista. La portavoz del grupo, Adriana Valverde, ha anunciado su voto negativo al no contar con algunas de las propuestas que plantearon y que consideraban vitales ante la situación actual tales como la puesta en marcha de un plan municipal de empleo o de un plan para la erradicación de la pobreza infantil.



Recuerda Valverde que estos presupuestos “llegan tarde” ya que no podrán entrar en vigor, como muy pronto, a finales del mes de abril o principios de mayo ya que tienen que estar sometidos a 30 días de exposición pública, y hay que esperar para conocer si hay o no alegaciones. Cree la portavoz socialista que “las ayudas al comercio y la hostelería son insuficientes” al igual que las ayudas para las familias con necesidades. 


Asegura la portavoz socialista que “tras la liquidación las arcas municipales se han quedado con telarañas” ya que cuentan con “un déficit de casi 25 millones de euros”, un desequilibrio producido por el descenso de los ingresos así como por el pago de las sentencias del paseo marítimo por lo que “el alcalde carece de margen de maniobra por la mala gestión del dinero público que han realizado”.


Por su parte desde Vox anuncian su abstención a las cuentas municipales. Asegura el portavoz verde, Juan Francisco Rojas, que no quieren ser un obstáculo para la aprobación del presupuesto pero que no piensan dar un cheque en blanco al equipo de Gobierno. Reconoce Rojas la dificultad para la elaboración de estas cuentas pero lamenta que no haber podido aportar “ideas y que la negociación se hubiera desarrollado de otra forma; no tiene lógica reducir en un 20% (en 500 mil euros) el presupuesto de la empresa municipal Almería Turística SA”, por ejemplo.


A pesar de esto alaba la gestión municipal pero pone peros a la reducción de un 34% las inversiones del Ayuntamiento respecto al año anterior, representando tan sólo el 4% del montante global, cuando “ahora más que nunca las administraciones deben ser la locomotora económica de esta situación”, afirma.


La que aún no tiene el voto decidido, lo hará a lo largo de esta tarde, es la portavoz del Grupo Municipal de Podemos, Carmen Mateos. Se mueve la portavoz morada entre la abstención y el voto en contra al considerar que estamos “ante unas cuentas continuistas” que no cumplen con las necesidades que se han generado durante la pandemia.


Tras varias reuniones con el equipo de Gobierno no termina de encontrar en las cuentas los compromisos que se habían adquirido con ella, por lo que no va a dar su apoyo al presupuesto para 2021. La última palabra la dará en el mismo pleno.


Detalles de las cuentas

Sea como sea, lo cierto es que las cuentas saldrán adelante. Lo harán con un presupuesto consolidad-entre el Ayuntamiento y las empresas públicas- de 204,6 millones de euros, un 1,1% mayor que en 2020 a pesar de la importante caída de los ingresos y gracias a la llegada de fondos europeos. Según explicaba el concejal de Economía y Función Pública, Juan José Alonso, estos ingresos han caído en 7.374.000 euros siendo la de los impuestos directos del 2,5% con respecto a 2020 y que supone 1,9 millones de euros menos;  de una reducción del 5,83% en lo que se refiere a impuestos indirectos que implica la caída de 480.000 euros; y la bajada más importante es la correspondiente a las rebajas fiscales que alcanzan el 17,05% y que suponen una merma de casi 5 millones de euros.


Son unos presupuestos que invertirán en el Casco Histórico a través del Proyecto CAMINA, el plan Alcazaba-Hoya-San Cristóbal, la Plaza Vieja y el entorno del Hospital Provincial, y que pone el acento en el área de Igualdad y Familia que crece en un 14, 6%, elevando la cifra que gestionará hasta los 22.497.710,90 euros. Aquí son dos los conceptos que se destacan desde el equipo de Gobierno. Por un lado, las ayudas directas recogidas para personas vulnerables. En este capítulo se prevé una partida de 676.871 euros de los que 200.000 € irán de forma directa para esas familias y por otro lado, se encuentra el incremento del precio por hora trabajada para el servicio de ayuda a domicilio pasando de los 13 euros/hora a 15,75 euros. 


Temas relacionados

para ti

en destaque