El Presupuesto de 2021 también tendrá el apoyo del exedil de Vox

PP y el concejal no adscrito firman 9 puntos para cerrar un “sí” más para aprobar las cuentas

Firma del acuerdo para el apoyo del edil no adscrito al Presupuesto de 2021.
Firma del acuerdo para el apoyo del edil no adscrito al Presupuesto de 2021. La Voz

El Partido Popular de la capital continúa su camino en busca de apoyos al Presupuesto de 2021 y en las últimas horas ha cerrado el “sí” a las cuentas municipales por parte de Joaquín Pérez de la Blanca, exconcejal de Vox y actualmente no adscrito a ningún grupo político en el Ayuntamiento de Almería.


Después de anunciar el viernes que Ciudadanos también ha dado una respuesta afirmativa y apoyará el Presupuesto de este curso, algo que desde el PP anunciaron como una “apuesta por el consenso” en unos momentos especialmente complicados para las familias almerienses debido a la crisis del coronavirus, ahora es el ex de la formación de Abascal el que suma su “sí” a cambio de la concesión de nueve deseos que este sábado quedaron firmados por ambas partes.



El acuerdo

Así, el Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Almería y el concejal no adscrito a grupo político municipal han llegado a un acuerdo “siendo conscientes de la trascendencia del instrumento presupuestario”, explican desde el PP, así como de las limitaciones derivadas de la situación especial de pandemia de coronavirus.




Dos claves que han sido las que han dado forma al decálogo en el que ambas partes han oficializado su apretón de mano y en el que se recogen nueve peticiones expresas del edil no adscrito y un último apunte en el que se establece que el concejal no adscrito a grupo político se obliga a apoyar los presupuestos que se someterán a votación en sesión plenaria a celebrar el veintitrés de marzo de dos mil veintiuno.


En cambio, los nueve puntos restantes del acuerdo son exigencias de Pérez de la Blanca y que comienzan con que el equipo de gobierno del Partido Popular se compromete a llevar a cabo las obras y mejoras necesarias en el Parque Nicolás Salmerón para incluir una zona destinada a parque botánico. “Además, se comprometen a acometer inversiones que revitalicen el Parque, como luminaria, acondicionamiento de bancos, etc. Dichas previsiones presupuestarias se incluirán en los documentos presupuestarios elevados a pleno”, recogen.


Más peticiones

Por otro lado, el PP también se compromete a incluir una partida que vaya destinada a acondicionar un lugar apropiado y dotado de servicios para el turismo de autocaravanas. Asimismo, se ha firmado realizar durante el ejercicio 2021 auditorías externas en empresas concesionarias que arrojen datos sobre la eficacia de los servicios que se prestan.


También se han de llevar a cabo campañas de concienciación en tres ámbitos: campaña de concienciación sobre el uso y el ahorro necesario del agua, campaña de publicidad para fomentar el uso de la app “ALMERIA CIUDAD”, y campaña medioambiental de plantación de especies arbóreas.

Destaca, asimismo, el sexto punto, en el que se comprometen a llevar a cabo las actuaciones programadas en el Cerro de San Cristóbal, y a contar con la participación del concejal no adscrito en cuanto a la supervisión y aporte de ideas para la meritada actuación.


Además, se obliga a aumentar el importe previsto para rehabilitación de edificios y fachadas hasta el millón de euros. Y se compromete a estudiar sacar una convocatoria para el barrio de la Plaza de Toros.


Un parque canino en Las Almadrabillas

En el acuerdo firmado también descata la exigencia por parte de Pérez de la Blanca de la creación de un parque canino en Las Almadrabillas. Asimismo, el Partido Popular y el concejal no adscrito acuerdan una reducción significativa de las asignaciones a los grupos municipales que no podrá ser inferior al 20% respecto del año anterior.


Por último, se acuerda el desarrollo y mejora de la app “Almería Ciudad”, comprometiéndose el PP a introducir en los presupuestos una cantidad para incluir, dentro de los servicios, un mapa GPS donde aparezcan los distintos puntos de reciclaje, la oferta cultural de museos con información de horarios y precio de entradas, plano de los parques de la ciudad y sus características, así como que se habiliten campañas de concienciación a través de la App.

 

Temas relacionados
Ayuntamientos PP Presupuestos municipales Cerro de San Cristóbal Las Almadrabillas

para ti

en destaque