Ábalos cifra en el 58% la aportación del Estado al soterramiento

El ministro ha visitado la obra de integración en El Puche, la estación y el Cable Inglés

Lola González
18:43 • 18 mar. 2021

Acompañado por una comitiva como las antes de la pandemia llegaba el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, a El Puche. Lo hacía tres años después de coger la cartera y para contemplar ‘in situ’ como las obras de la primera fase del soterramiento están prácticamente finalizadas, apenas quedan culminar el montaje de vía y la adecuación de las instalaciones ferroviarias que conforman el subsistema de control mando y señalización, y también las del tramo de AVE entre Río Andarax-El Puche.



Pisando tierra almeriense pudo contemplar el arranque del túnel por el que se irá soterrando el tren, aunque no se adentró en su interior. Allí escuchó las explicaciones pertinentes sobre la situación en la que están cada uno de los tramos que están ya en marcha de la Alta Velocidad en la provincia de Almería.



No pudo ver de cerca las obras del tramo de AVE, está en plena ejecución y por seguridad se decidió no acceder a la zona. En este tramo la  plataforma ferroviaria se encuentran prácticamente finalizada aunque quedan conexiones eléctricas, el vallado perimetral y el sistema de control.



Final
Explicaría después Ábalos que los tiempos que maneja el ministerio pasan por “culminar los trabajos en ambos en el mes de abril” a lo que le seguirá el periodo de pruebas. Para ellas ya se ha solicitado el permiso a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).



Que ambos tramos concluyan sus trabajos supondría el regreso de los trenes hasta la estación intermodal que lleva fuera de servicio desde el año 2018 en el que comenzó la eliminación del paso a nivel. Lo que no dio el ministro son fechas para que esto sea una realidad.



Pero más allá de las explicaciones y las fechas, lo cierto es que la visita a El Puche sirvió para aliviar parte de las tensiones que han dominado las relaciones entre los miembros de la sociedad de gestión ‘Almería Alta Velocidad’ últimamente. Hubo compromiso de todos para que las relaciones sean más fluidas, personales y no a través de correo postal. Ahora toca comprobarlo.



El primer día será el próximo 24 de marzo, fecha que el ministro Ábalos destacó como la del siguiente paso para el futuro de la integración del ferrocarril en la ciudad, al igual que lo hiciera tanto la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, como el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, en las intervenciones que realizaron ya en el vestíbulo de la estación.



Aseguró el ministro que están totalmente implicados en que esa segunda fase del soterramiento sea una realidad y pide “compromiso de todas las partes” para ello. 


Financiación 

Preguntado por la financiación del desarrollo de estas obras y la posibilidad de negociar las aportaciones aseguró que “las aportaciones están claras ya. Cada administración tiene una parte que asumir, ya están cuantificadas. A la administración central le corresponde el 58%, algo más de lo que tenemos en otras partes, y hay que ver las propuestas que nos hacen las administraciones. En principio los porcentajes de participación están cerrados, otra cosa es cómo se puedan abordar”.


Hay que tener en cuenta que esta respuesta parece  dejar poco margen a la negociación de las aportaciones de cada uno, y más después de que el Ayuntamiento mostrara su negativa a la propuesta del 50% por parte del Estado, el 25% de dinero de la Junta de Andalucía y 25% desde el Ayuntamiento, pero sí que abre la puerta a la forma en la que hacer frente a ellas. Aunque no se especifica, ahí podrían entrar en juego los aprovechamientos urbanísticos y por tanto, una posibilidad para bajar las cuantías. 


Ese será un trabajo que se tendrá que realizar en los días previos a la reunión del día 24 de marzo y que debe cerrarse allí, a la par que el diseño final de la segunda fase del soterramiento.


De lo que nada se sabe es de los planes de la Junta de Andalucía ya que la aportación que se le pide es bastante superior a la de 2010,  aunque de momento Carazo se mostraba dispuesta a caminar todos juntos.


Cabe recordar que las cuatro alternativas que hay sobre la mesa para esa segunda fase del soterramiento cuestan entre 224 millones de euros y 291, por lo que la aportación municipal tendría que ser entre los 56 y los 72 millones de euros, lo mismo que, inicialmente, le correspondería a la Junta de Andalucía.


Cable 

Cerró su visita Ábalos visitando las obras del Cable Inglés, financiadas con el 1,5% Cultural. Trabajos que están en el 60% de su ejecución y que posiblemente alarguen su ejecución hasta el mes de octubre.


Pudo contemplar la situación en la que está el Cargadero del Mineral y conocer de mano de Ramón de Torres, diseñador del proyecto, lo que se está ejecutando. Todo ello después de visitar el Monumento a Mauthausen. 


Se despidió Ábalos en el Puerto con promesa de volver pronto, al menos con la idea de tardar menos de lo que lo ha hecho en venir.


Temas relacionados

para ti

en destaque