Expectación ante la visita de Ábalos y sus planes para el soterramiento

Se espera que en su intervención dé algunas claves de cara a la reunión prevista el día 24

Interior del túnel del soterramiento durante la ejecución de las obras
Interior del túnel del soterramiento durante la ejecución de las obras La Voz
Lola González
07:00 • 18 mar. 2021

Termina una etapa en las obras del soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso de la capital. Hoy el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, visita Almería por primera vez ejerciendo su responsabilidad ministerial y lo hará a pie de obra, la que acaba de culminar para hacer desaparecer el paso a nivel de El Puche. 



Acompañado tanto por la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, como por el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, como representantes de las otras dos administraciones que conforman ‘Almería Alta Velocidad’, conocerán los trabajos realizados, y será el momento de anunciar que el siguiente paso para este primer tramo del soterramiento es el inicio de las pruebas con maquinaria ferroviaria.



En esta visita darán un pequeño paseo para acercarse al tramo Río Andarax-El Puche que también está en obras, de forma que conozcan también la situación de estos trabajos. Hay que tener en cuenta que hasta que esta obra no esté acabada no podrán regresar los trenes a la estación intermodal.



Le llegará el turno después a la antigua estación del ferrocarril. Allí desembarcará toda la comitiva para poder comprobar el resultado final de las obras de restauración que se recibían por Adif hace apenas unos días y que le han devuelto su belleza original a pesar de que queda pendiente una fase de restauración.



Expectativa
Precisamente de esta fase se espera que diga algo el ministro de Transportes. Todo dependerá del uso que se le vaya a dar y todos esperan que hoy sea el propio Ábalos el que dé a conocer esos planes a corto, medio y largo plazo.



Desde el Ayuntamiento se está muy pendiente de esa intervención ya que llevan reclamando desde hace casi dos años un encuentro para hablar de ese uso futuro y apostar por una cesión de uso a la administración local.



Pero la expectativa generada  por esta visita de José Luis Ábalos va a más allá del uso de la estación. Se espera que, por fin, se conozcan realmente los planes del ministerio que dirige con respecto a la segunda fase del soterramiento. 



Es cierto que el próximo 24 de marzo se reúne por primera vez en tres años el Consejo de Administración de ‘Almería Alta Velocidad’ y que allí debe decidirse entre una de las cuatro alternativas que hay encima de la mesa pero antes las administraciones local y autonómica quieren tener clara la financiación para este proyecto.


Cabe recordar que hace unas semanas el Ayuntamiento le comunicaba su negativa a la propuesta realizada por parte del Estado de sufragar los costes del 50% de las obras repartiendo el resto a partes iguales entre la Junta de Andalucía y el Consistorio. A partir de ahí todo está abierto y es estrictamente necesario aclarar el convenio de financiación que debe actualizar los compromisos que se adquirieron en el año 2010, así como incluir las expropiaciones y la urbanización.


Ya se habrá despejado la duda cuando el ministro de  Transportes y toda la comitiva vuelvan a emprender camino hacia el Cargadero del Mineral en el que se está actuando gracias al 1,5% Cultural. Podrá comprobar como se trabaja para convertir el Cable Inglés en un gran mirador de la Bahía de Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque