Piscina, gimnasia y deporte náutico para el complejo deportivo de Costacabana

Será de gestión pública salvo un gimnasio de 800 metros cuadrados que saldrá a concesión

Un complejo deportivo, con más de seis millones de inversión y desarrollado en dos fases. Ese es el plan que tiene el Ayuntamiento de Almería para las antiguas instalaciones deportivas que hasta el año pasado gestionaba el Club de Natación Jairán en Costacabana.


El alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, ha presentado el anteproyecto de esta nueva instalación en la que tendrá cabida más allá de la natación la gimnasia rítmica y artística, el esgrima, el boxeo, la halterofilia y los deportes náuticos. 


Son dos las fases previstas para el desarrollo de esta nueva instalación deportiva. La primera de ellas consiste en la puesta a punto de la piscina climatizada que ya existe, principalmente de sus cubiertas que se encuentran en bastante mal estado, y la construcción de “la mejor instalación para practicar gimnasia” cambiando así la ubicación inicial para este espacio que se había previsto en la Vega de Acá.



Explica el regidor de la ciudad que para esta primera fase ya hay partida económica en los presupuestos municipales para 2021 que, presumiblemente, se aprueban la próxima semana. “Se recogen 600.000 euros para el arreglo inminente de la piscina, la redacción del proyecto definitivo de este complejo deportivo y para realizar la nave de gimnasia” lo que alcanza una cuantía total de 1,5 millones de euros. La previsión es que esta primera parte del proyecto “sea una realidad en unos dos años”.


La segunda fase del complejo deportivo contempla la realización de seis salas multiusos de 150 metros cuadrados en los que podrán realizarse deportes como la halterofilia, el esgrima, el boxeo o artes marciales. Pero la principal novedad de esta instalación consiste en la puesta en marcha de una zona varadero de embarcaciones apostando así por los deportes náuticos. Explicaba el alcalde que precisamente “la cercanía al mar la convierte en un lugar magnífico para este uso”.




Recreación de la entrada del complejo deportivo
Recreación de la entrada del complejo deportivoLa Voz

Además, se ha previsto un edificio en el que instalar las oficinas del Patronato de Deportes y despachos y una sala de reuniones para las diferentes federaciones deportivas que harán uso de este espacio.


Concesión

Tanto la piscina como la nave de gimnasia y la zona de deportes náuticos se gestionará de forma directa por parte del Patronato Municipal de Deportes, si bien, el proyecto también contempla la construcción de un gimnasio de unos 800 metros cuadrados que sí será objeto de concesión administrativa. Lo hará al igual que un espacio terciario que también se ha diseñado y como la zona de restauración que también se contempla dentro de este anteproyecto.



Reparto de espacios previsto en la instalación
Reparto de espacios previsto en la instalaciónLa Voz

Para la realización de todas estas instalaciones se ha previsto hacer uso de los 10.000 metros cuadrados de parcela con los que cuenta. Así, las pistas de pádel y tenis darán paso a la nave de gimnasia con casi 2.400 metros cuadrados y el gimnasio. En la zona que ahora mismo es espacio libre junto a pequeñas construcciones se levantarán el terciario y el bar, así como las seis naves deportivas y el edificio administrativo.


Defiende el alcalde de la capital que “invertir en deporte base no es un gasto, sino una inversión de futuro”.

 

Temas relacionados
Ayuntamientos Infraestructuras Costacabana Obras Instalaciones deportivas Deporte base

para ti

en destaque