Los fondos europeos le dan aire a los presupuestos municipales

Los ingresos han caído en más de 7,3 millones de euros

Juan José Alonso, concejal de Economía y Función Pública
Juan José Alonso, concejal de Economía y Función Pública La Voz
Lola González
07:00 • 17 mar. 2021

Comienzan a desgranarse  algunas de las partidas que el equipo de Gobierno municipal ha incluido dentro del presupuesto para 2021 que hoy pasará por el dictamen de la comisión plenaria. Lo hace sin tener aún asegurados los apoyos, o al menos eso dice el concejal de Economía y Función Pública, Juan José Alonso, pero con toda la predisposición para “seguir negociando”, hacerse fotos o poner en marcha comisiones de seguimiento de los acuerdos.



El presupuesto que asciende en su consolidado -entre el Ayuntamiento y las empresas públicas- a 204,6 millones de euros llega con una importante caída de los ingresos y mantiene cifras gracias a la llegada de fondos europeos. Según las cuentas del concejal de Economía estos ingresos han caído en 7.374.000 euros siendo la caída de los impuestos directos del 2,5% con respecto a 2020 y que supone 1,9 millones de euros menos;  de una reducción del 5,83% en lo que se refiere a impuestos indirectos que implica la caída de 480.000 euros; y la bajada más importante es la correspondiente a las rebajas fiscales que alcanzan el 17,05% y que suponen una merma de casi 5 millones de euros.



Insiste Alonso en asegurar que la llegada de fondos externos es lo que va a permitir mantener unas cuentas en las que siga habiendo inversiones y en las que el gasto corriente, ese que se tiene en el mismo momento en el que se abre al público, sea de 167.194.765 euros. Quiso destacar el concejal la caída de gastos en materia financiera, un 32,08% tras la refinanciación de los préstamos bancarios en 2020.



Pero más allá de estas partidas que son pilares de las cuentas municipales pero menos atrayentes, el concejal de Economía destacaba el tinte “social” de los presupuestos para 2021. Para ello el presupuesto del área de Igualdad y Familia crece en un 14, 6%, elevando la cifra que gestionará hasta los 22.497.710,90 euros.



Aquí son dos los conceptos que se destacan desde el equipo de Gobierno. Por un lado, las ayudas directas recogidas para personas vulnerables. En este capítulo se prevé una partida de 676.871 euros de los que 200.000 € irán de forma directa para esas familias.



Por otro lado, se encuentra el incremento del precio por hora trabajada para el servicio de ayuda a domicilio pasando de los 13 euros/hora a 15,75 euros. Y por último, destacan los 300.000 euros que se destinarán a amueblar el edificio del Tercer Sector que está previsto que culmine en el segundo semestre de 2021.



Ayudas
El otro gran área que dedicará parte de su esfuerzo a las ayudas es el correspondiente a Presidencia y Planificación. Contará con  algo más de 7 millones de euros de los que 500.000 se corresponden con las ayudas directas para PYMES y autónomos.



Pero también será quien se encargue de uno de los proyectos que se realiza con fondos europeos. Así, el Proyecto CAMINA se ejecutará desde Almería 2030, que para este año cuenta con 368.967,83 euros aunque tendrá 4,3 millones para cuatro años, para trabajar en Pescadería, Casco Histórico y zona centro. También desde aquí se buscarán ayudas de los fondos de resiliencia. 


Movilidad
Una de las áreas que más fondos va a tener es la correspondiente a Seguridad y Movilidad con un total de 29.699.262,48.euros. Pretenden que sea precisamente un área fundamental para esos Fondos Europeos de Reconstrucción para mejoras en materia de sostenibilidad. Aquí también se incluyen partidas para un nuevo contrato de señalización para el que se recogen 500.000 euros anuales, además de inversiones en infraestructuras semafóricas, en movilidad activa y paradas de taxi, sector para el que se destinan 135.000 euros en ayudas directas.


A esto hay que añadir los más de 6 millones de euros del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) que gestionará Economía.


Un complejo deportivo en Costacabana

Uno de los proyectos más novedosos que se recogen en estos presupuestos municipales para 2021 es el complejo deportivo de Costacabana. La que fuera la sede del Jairán, cuya concesión fue rescatada el pasado año, va a sufrir modificaciones para ser un espacio deportivo que sea atractivo.


Así, el primer paso será el arreglo de la piscina climatizada con la que cuenta cuyas cubiertas se encuentran en bastante mal estado.


A esto se sumará la construcción de un pabellón de gimnasia rítmica. De esta forma el equipo de Gobierno abandona la idea de levantar este espacio en la Vega de Acá para trasladarlo a esta nueva instalación municipal y aunar así esfuerzos.


Pero a esto se le añadirán cinco salas de 150 metros multiusos para deportes minoritarios que serán, posiblemente, la nueva sede de aquellos que tengan que dejar el Estadio de los Juegos Mediterráneos cuando se concluya el procedimiento de concesión a la Unión Deportiva Almería.


Más allá de esto, también se estudia la posibilidad de la puesta en marcha de espacios para deportes náuticos con la construcción de naves para ello.


Sea como sea, la intención pasa por convertir lo que hasta ahora era solamente un espacio deportivo de agua y pistas de pádel, en un auténtico complejo que sea atractivo para que lo usen los almerienses.



Temas relacionados

para ti

en destaque