El invierno se despedirá con mucho frío y, quizá, mucha nieve

Una ola de frío ártico hará bajar las temperaturas desde el jueves

El mapa señala el sureste como la zona con mayor posibilidad de nevadas fuertes
El mapa señala el sureste como la zona con mayor posibilidad de nevadas fuertes La Voz

La despedida del invierno será sonada, o al menos eso es lo que indican las previsiones elaboradas por las agencias meteorológicas oficiales y privadas y sistemas continentales europeos como el HRES-IFS del ECMWF, que advierten de la llegada de una ola de frío ártico que, entre otros puntos de la zona oriental de España, impactará con intensidad en la provincia de Almería.


Es la consecuencia de la retirada del anticiclón que nos ha estado afectando en los últimos días hacia las Islas Británicas, que abrirá la puerta a la llegada de una masa de aire muy frío por el noreste peninsular que se extenderá por todo el área mediterránea.


Frío y ¿nieve?
Con esa situación meteorológica lo más inmediato es que los termómetros experimentarán un acusado descenso a partir de este jueves, y las temperaturas seguirán bajando en los días siguientes a modo de despedida de un invierno que ya ha traído una serie de episodios extremos, tanto por un frío que ha batido récords, como por posteriores episodios de altas temperaturas impropias de estos meses.



Aunque quedan varios días, el debate se centra ahora en si con la masa de frío ártico llegarán también nubes y, sobre todo, precipitaciones. Los mapas actuales apuntan a que, efectivamente, a su paso por el Mediterráneo las nubes se pueden cargar de humedad y generar precipitaciones que localmente pueden ser de cierta importancia.


El mapa que aporta el sistema europeo ECMWF (European Centre for Medium-Range Weather Forecasts) contempla de hecho la alta probabilidad de nevadas intensas en la región de Murcia, Almería y Granada. Los servicios de Meteored ahondan en esa previsión y sitúan las mayores probabilidades en el fin de semana, coincidiendo con el puente de San José cuando, según sus meteorólogos es esperable una cantidad de nieve que podría acercarse a un espesor de hasta un metro. Cazatormentas, por su parte, ratifica que hará un frío intenso, pero aún persisten dudas en torno a la posibilidad de que la provincia acoja nevadas fuertes.



 

Temas relacionados
El tiempo

para ti

en destaque