“Es triste que científicos españoles tengan que salir para poder investigar”

El Colegio Oficial de Biólogos reconoce a la almeriense Cristina Ropero por detección vírica

La almeriense Cristina Ropero
La almeriense Cristina Ropero La Voz

El Colegio Oficial de Biólogos ha reconocido a la almeriense Cristina Ropero por su trabajo en la detección del virus de la necrosis nerviosa en muestras de lubina europea


¿Cómo surgió su pasión por la biología y la investigación? 

Siempre me gusto la naturaleza y todo lo que la implica y en el instituto me encantaban las asignaturas de ciencias. Una vez en la universidad fue cuando descubrí lo apasionante que resultaba la investigación gracias a mi experiencia como alumna interina en el departamento de microbiología. La investigación te permite siempre seguir aprendiendo y nunca se acaba, es como un juego infinito y cuanto más juegas más quieres. 



¿Qué utilidad tienen sus investigaciones?

Actualmente trabajo en el laboratorio del grupo de I+D+i de la empresa almeriense Vellsam, colaborando con grandes profesionales, de los que estoy agradecida de poder aprender, para investigar y desarrollar nuevos productos basados en microorganismos beneficiosos para las plantas y, por tanto, para los cultivos agrícolas. A través de su trabajo quiere especializarse más en microbiología y plantas. Las líneas de investigación en las que trabajé y colaboré durante mi carrera están centradas en acuicultura y podrían permitir saber más sobre la relación entre un virus de peces y un grupo de alimento vivos muy interesante para ellos. Durante mis estudios de máster, me adentré en el mundo de la nanotecnología haciendo experimentos que nos permitieran confirmar una posible y nueva utilidad de las nanopartículas magnéticas. 



Los ciudadanos, ¿cómo podemos combatir los virus?

En mi opinión la mejor manera de combatir los virus de nuestro día a día es cuidando nuestra salud e higiene. A nivel científico, no se me ocurre mejor manera de combatirlos que mejorar la inversión en investigación y fomentar la donación a ciencia. No hay mayor herramienta que el saber. 


Medio ambiente

Aunque reciclemos debemos de intentar reducir el volumen de residuos que generamos, especialmente los plásticos. Los cristales son una opción mucho más ecológica y los cartones y basura orgánica son compostables, pero los plásticos son un gran problema.  En Almería tenemos un paraíso y da pena pasear por algunas zonas y verlas llenas de basura.


¿Hay futuro sin científicos?

Definitivamente no. Sin la investigación, sin personas dedicando su vida y tiempo a descubrir los misterios sin respuesta de la naturaleza es imposible avanzar y tener futuro. Gracias a los científicos tenemos vacunas, medicamentos, sabemos cómo funciona la naturaleza e incluso cómo funciona nuestro propio cuerpo y hemos podido desarrollar herramientas que nos facilitan nuestra vida respecto a generaciones pasadas. Los científicos tienen un papel esencial en la evolución de la humanidad. Es triste ver como muchos científicos se van a otros países para poder investigar o como algunos estudiantes de ciencias no se atreven a comenzar la carrera investigadora debido a la vida tan inestable que se tiene. 


Cristina Ropero

El Colegio Oficial de Biólogos de Andalucía reconoció a Cristina Ropero Moreno (Almería, 1996) en su Concurso anual de Trabajos por “Betanodavirus: detección y posible transmisión horizontal y vertical en cultivos de lubina”. Actualmente trabaja para Vellsam, la innovadora empresa impulsada por María Zamora. Sus sueños de buena investigadora siguen intactos para ayudar al desarrollo de la sociedad con su pasión por la investigación. “Según como se escale, puede parecer un sueño ambicioso. Así que siempre tomaré mis decisiones y actuaré con ese objetivo en mente. Quiero colaborar al desarrollo de un mundo mejor, en primer lugar, gracias al boca a boca compartiendo algunos de mis conocimientos con mis allegados y que ellos se lo hagan llegar a otros y, en segundo lugar, a través de mis investigaciones, esté donde esté, ya sea de una forma más o menos directa. Tengo en mente algunas cosas. Me gustaría probar con algún voluntariado”· 

 

Temas relacionados
Entrevistas Salud Junta de Andalucía Andalucía Medio Ambiente Ciencia

para ti

en destaque