PP y Cs en Almería: sin divorcio en los ayuntamientos

En casi dos años de pactos solo ha habido diferencias en Gérgal

Rafael Burgos, coordinador de Ciudadanos en Almería.
Rafael Burgos, coordinador de Ciudadanos en Almería. Archivo La Voz
Simón Ruiz
11:03 • 11 mar. 2021 / actualizado a las 11:10 • 11 mar. 2021

Las direcciones provinciales de Partido Popular y Ciudadanos en Almería no ven peligrar los pactos municipales que ambas formaciones políticas tienen en cinco ayuntamientos, desde junio de 2019, a raíz de la convulsión política que se ha creado con la moción de censura en la Región de Murcia y la ruptura del acuerdo en la Comunidad de Madrid.



Así lo han trasladado fuentes de ambas direcciones políticas, si bien se recuerda el ‘escollo’ que hay con el pacto de Gérgal, donde se cesó al teniente de alcalde adscrito a Ciudadanos y que debería haber sido elegido ya nuevo regidor. El coordinador de Cs en Almería, Rafael Burgos, ha ratificado esas buenas relaciones en una entrevista este jueves en la Cadena SER Almería.



En pleno terremoto político, la referente de Ciudadanos en Almería y presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, pidió desde su cuenta en Twitter que se abogue por la “estabilidad” institucional y “priorizar los intereses” de la ciudadanía en general.



Desde el PP, dirigentes y cargos institucionales almerienses han evitado entrar en confrontación con Cs en las redes sociales, conscientes también de que a nivel andaluz se apuesta por no romper el pacto de gobierno en la Junta.

Los acuerdos



Tras las elecciones municipales de mayo de 2019, populares y naranjas alcanzaron acuerdos para la gobernabilidad en Adra, Gérgal, Tíjola, Vélez Rubio y Benahadux.



El municipio de mayor población del pacto PP-Cs en la provincia de Almería es Adra, donde Pedro Peña, edil de Ciudadanos, asumió la Concejalía de Educación y Deportes en el Consistorio abderitano en junio de 2019.



En el caso de Vélez Rubio, gracias al acuerdo de gobierno Vicente García Egea (Cs) se convirtió en primer teniente de alcalde, si bien ha cedido su escaño de edil recientemente tras haber sido nombrado delegado territorial de Turismo de la Junta en Almería.




Tíjola y Benahadux
Respecto a Tíjola, Ciudadanos (Cs) y el PP alcanzaban el 14 de junio de 2019 “un acuerdo para que ambas formaciones conformen un gobierno municipal en Tíjola. Este acuerdo contempla la alternancia en la Alcaldía del municipio, es decir, dos años de Gobierno para la formación naranja, que iniciaría la legislatura, y dos años para el PP”.


En el caso de Benahadux, la popular Noelia Damián es alcaldesa del municipio gracias al pacto suscrito en su día entre el PP (3 concejales), Siempre Benahadux (dos concejales) y Ciudadanos (1 concejal).


El edil naranja Juan Luis Navarro Pérez es segundo teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente en esta localidad del Bajo Andarax.
Al margen de esos pactos de gobierno PP-Cs en la provincia, Ciudadanos ostenta la vara de mando de la alcaldía en los municipios de Los Gallardos, Lúcar y Albanchez.


“Somos la provincia con más alcaldías naranjas”, destacó Marta Bosquet.


Temas relacionados

para ti

en destaque