“La evolución del covid en el Poniente es distinta, pasa por una meseta”

“No ha caído de tan alto y es difícil bajarlo”, dice la directora del distrito, Queti Quesada

Queti Quesada, directora gerente del distrito sanitario Poniente.
Queti Quesada, directora gerente del distrito sanitario Poniente. Juan Sánchez
Miguel Cabrera
21:06 • 10 mar. 2021

Aunque ya ha bajado de la tasa 250 del covid, el Poniente almeriense tiene en la actualidad la mayor incidencia de los tres distritos sanitarios de la provincia, con 223,4 casos por 100.000 habitantes en 14 días y es el segundo distrito andaluz con mayor tasa acumulada en ese mismo periodo



Según Enriqueta Quesada, directora del distrito sanitario Poniente, la comarca vive una evolución del coronavirus “completamente distinta” a la del resto de la provincia, donde se han registrado picos muy altos y bajos.



“Aquí, sin embargo, no ha caído de tan alto como ha sucedido en Almería o el Levante, tenemos una meseta que ha hecho que nunca hayamos alcanzado altas tasas y que ahora, aunque la incidencia continúa bajando, lo hace más lentamente y resulta más difícil reducirla”, explica. Quesada dice no tener una explicación a este hecho, aunque señala que pueda deberse a las características y condiciones específicas de su población. No obstante, para ella el hecho de que el distrito se encuentre en esta meseta no es su principal motivo de preocupación. 



Semana Santa “Lo que de verdad me preocupa ahora es qué va a pasar en Semana Santa”, advierte. En este sentido, considera complicada la posibilidad de que el distrito baje su nivel de alerta para relajar las restricciones. 



“Para bajar a nivel de alerta 2 se toman en cuenta una serie de indicadores, como la incidencia, la ocupación de los hospitales y de las unidades de cuidados intensivos, y a día de hoy el Hospital de Poniente mantiene una ocupación en la UCI del 123 por ciento”, dice. En cuanto a la ocupación hospitalaria de pacientes Covid en el centro hospitalario ejidense, se sitúa ahora en el 15%, pero con los datos de la UCI parece complicado que bajen a los niveles requeridos para mejorar el nivel de alerta. 



Uno de los problemas, advierte ‘Queti’ Quesada, no solo en el hospital ejidense, sino en Almería en general, es que la provincia cuenta con muy pocas camas UCI. En el Hospital de Poniente son solo 20 (por 35 en Torrecárdenas y 10 en Huércal-Overa), lo que hace que con un número no demasiado elevado de pacientes el porcentaje de ocupación se dispare hasta límites muy elevados.



Vacunación Por lo demás, la gran “prioridad” para la directora del distrito Poniente es la vacunación contra el covid y todos sus esfuerzos “están puestos ahora en ella”. En estos días se está vacunando en tres turnos a casi 400 agentes de la Guardia Civil de Roquetas, mientras intenta mantener los niveles de la vacunación de los grupos prioritarios establecidos por el Ministerio de Sanidad, aunque en la actualidad se han tenido que paralizar las vacunaciones en algunos de ellos debido a problemas de suministro



A pesar de las críticas de diferentes sectores de población sobre los criterios del orden de vacunación, Queti Quesada los considera “lógicos” y “no muy desacertados”, en tanto en cuanto se ha dado prioridad a los colectivos más vulnerables


Esto ha llevado, por ejemplo, a que solo quede un usuario de una residencia de mayores del Poniente, en Vícar, que no ha recibido la segunda dosis. Con ello se ha conseguido que a día de hoy ni un solo mayor de los centros del Poniente esté contagiado por coronavirus.


Consultas virtuales En los meses que ha cumplido al frente del distrito sanitario Poniente, su nueva directora ha tenido tiempo para afrontar “tareas pendientes”, debido sobre todo a la pandemia, que ha marcado otras prioridades. 


Así, se está completando, afirma, el desarrollo de las consultas virtuales para los médicos y pacientes en la Atención Primaria, que suponen a su entender un avance importante para el tratamiento adecuado de los enfermos en los casos, que también son muchos, en los que no se necesita su presencia física para ser atendidos por los facultativos, sobre todo en situaciones como la que vivimos en esta pandemia. Así, ya están en marcha estas consultas virtuales en diferentes especialidades, mientras que en otras se están ultimando los detalles para empezar a funcionar en breve.


Temas relacionados

para ti

en destaque