Salud descarta que el brote de hemodiálisis se originara en la ambulancia

Desde la delegación almeriense aseguran que no hay ningún brote en el transporte sanitario

Salud descarta que se haya declarado brote alguno en el transporte sanitario.
Salud descarta que se haya declarado brote alguno en el transporte sanitario. Europa Press
M. R. Cárdenas
19:16 • 09 mar. 2021

Desde la delegación almeriense de la Consejería de Salud lo tiene claro: no hay ningún brote asociado al transporte sanitario en la provincia de Almería, por lo que descarta así la posibilidad de que los cuatro pacientes de Hemodiálisis que han fallecido recientemente tras dar positivo a una prueba covid se contagiaran con el virus en la ambulancia que los traslada al hospital para recibir su tratamiento.



Así lo han señalado fuentes de la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Almería, que afirman que en estos momentos "no hay ningún brote por Covid-19 declarado en la red de alertas asociado al transporte sanitario en Almería".



"Desde la Delegación Territorial se han revisado los brotes declarados durante el último mes y no existe constancia de ningún brote asociado a transporte sanitario en la provincia", señalan fuentes de Salud, al contrario de lo que ha señalado hoy la presidenta de la asociación para la lucha contra las enfermedades renales Alcer Almería, Marta Moreno, que en declaraciones a Europa Press ha defendido: "Cuando se han infectado todos los pacientes de una misma ruta, sería mucha casualidad que el foco de infección fuera de otro sitio. Siempre queda un margen de duda".



Y es que, los primeros indicios apuntan que los pacientes se habrían contagiado a mitad del pasado mes de febrero toda vez que un quinto que también compartía la ruta con ellos "no habría llegado a compartir uno de los últimos viajes al mostrar síntomas compatibles con covid-19", explican desde Alcer.



Las vacunas



Junto con la denuncia del elevado número de pacientes que acude en la misma ambulancia a hemodiálisis, Moreno también ha defendido que las personas con enfermedades de riñón están consideradas como grupos de riesgo, sentido en el que esperan que próximamente pueda iniciarse el proceso de vacunación tanto entre quienes acuden a hemodiálisis como entre quienes se han sometido a un trasplante de riñón.



En este sentido, sobre la vacunación a pacientes con enfermedad renal, desde Salud han defendido que se siguen en la actualidad los protocolos de vacunación determinados por el Ministerio de Sanidad.




Temas relacionados

para ti

en destaque