8-M: Almería se tiñe de morado por la igualdad

Actos institucionales en una jornada sin grandes concentraciones

Desde Adra hasta Pulpí, desde Cuevas del Almanzora a Abla, desde Viator hasta Los Gallardos... toda la provincia de Almería se tiñe este 8-M de color morado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.


En la edición de este año 2021 no ha habido grandes manifestaciones ni concentraciones por la situación sanitaria derivada de la pandemia, pero sí se han sucedido diversos actos en toda la provincia tanto de carácter institucional, promovidos por los ayuntamientos, como por organizaciones públicas como los sindicatos, partidos políticos, colectivos feministas, etc.


Además, en los centros educativos se han desarrollado actividades tanto en la jornada de este lunes como en los días previos. Las lecturas de los manifiestos oficiales tuvo lugar el pasado viernes a las puertas de la Subdelegación del Gobierno y del Instituto Andaluz de la Mujer.

Capital



En el caso de la capital almeriense, los actos de mayor participación se desarrollaron en horario de tarde. Por un lado, el colectivo feminista ha celebrado una concentración con decenas de personas - el aforo era limitado - en la Puerta de Purchena. Por otro, el sindicato Comisiones Obreras promovió una caravana de coches, con punto de salida desde el Auditorio Municipal ‘Maestro Padilla’ y de llegada en la sede del IAM, en la Finca Santa Isabel.


UGT organizó de forma telemática unas jornadas de igualdad con participación de las distintas federaciones provinciales andaluzas, entre ellas la de Almería. El sindicato CSIF celebro el 8-M bajo el lema ‘El Covid no nos frena’.



La Asociación Verdiblanca entregó, igualmente, los galardones de una nueva edición de los Premios Minerva.


Instituciones

Ayuntamiento de Almería y Diputación Provincial se sumaron, con sendos actos, a la celebración del Día de la Mujer.


En el caso del Consistorio capitalino, el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado el papel de la mujer en la construcción de “una sociedad cada día más abierta, más participativa, más inclusiva y, por tanto mejor”. Lo hizo durante el reducido, pero muy emotivo, acto de entrega de premios en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almería a ocho mujeres “cuya labor y trayectoria nos llena a todos de orgullo”.


Por su parte, la Diputación reunió de forma telemática a las 73 asociaciones del Consejo Provincial de Mujeres, un acto que contó con la participación del presidente, Javier Aureliano García Molina, y la diputada de Igualdad, Carmen Belén López Zapata.

Provincia

Larga es la relación de ayuntamientos que promovieron concentraciones a las puertas de los consistorios y/o despliegue de pancartas, siempre con el color morado de protagonista en la jornada de lucha por la igualdad.


Así las cosas, al menos, hasta la redacción de este medio llegaron reseñas desde los ayuntamientos de Viator, Los Gallardos, Vícar, El Ejido, Adra, Roquetas de Mar, Carboneras Huércal de Almería, Abla, Níjar, Pulpí, Cuevas del Almanzora, Vera, ...

Política y otros

Al igual que en ediciones anteriores, el PSOE de Almería organizó una comparecencia informativa (ayer fue junto a la sede provincial) y desde el Partido Popular se lanzó un “mensaje de esperanza a las víctimas de la violencia de género”.


Por su parte, Ciudadanos Almería  defendió un “feminismo inclusivo, sensato y responsable, donde luchamos por una sociedad justa e igualitaria”.


Como presidenta del Parlamento, Marta Bosquet participó en los actos organizados en el Ayuntamiento de Los Gallardos.


Desde la empresa Autocares Baraza, en Vera, resaltaron que “si nos remontamos a los cimientos de esta empresa, podremos ver que la figura de la mujer siempre ha estado presente. Por ello, hoy más que nunca, queremos felicitar a todas las mujeres que forman parte de nuestro equipo”.


Otras entidades que se adherieron a la celebración del Día Internacional de la Mujer fueron, por ejemplo, la Autoridad Portuaria y los colegios de Enfermería y Farmacéuticos.

Agricultura

La celebración del 8-M coincidió con la presencia en Almería de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo. En un acto oficial en La Mojonera destacó “el trabajo y el esfuerzo de todas las mujeres que se dedican al agro, a la ganadería o la pesca en Andalucía” y recordó que “el 55% de las investigadoras del Instituto de Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) son mujeres”, lo que las convierte en “ejemplo ante la sociedad” en una día de “reivindicación” de la igualdad y de una sociedad justa.


Reivindicaron el papel de la mujer en el mundo rural organizaciones como Amfar, Coag, Asaja y UPA y los sindicatos aprovecharon para citar las reivindicaciones que a finales del pasado año 2020 plantearon en la huelga del manipulado.

 

Temas relacionados
Igualdad Diputación de Almería 8M Ayuntamientos

para ti

en destaque