“Hay que denunciar los delitos de violencia de género y de la esfera familiar“

La Fiscal Delegada de Violencia de Género en Andalucía, la almerienses Flor de Torres

Flor de Torres.
Flor de Torres. La Voz
Antonio Torres
19:05 • 08 mar. 2021

La Fiscal Delegada de Violencia de Género en Andalucía, Flor de Torres, almeriense, tiene un prestigio enorme por su empatía y disponibilidad para defender a las víctimas



Flor de Torres forma parte del calendario escolar coeducativo del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) bajo el epígrafe “Niños de ayer. Mujeres de hoy”. ¿Qué se siente?



Que no solo ha de visibilizarse, ha de perpetuarse y consolidarse. En mi profesión ya mas de un 60% somos las mujeres las integrantes del Ministerio Fiscal, pero en las esferas de dirección aun somos una inmensa minoría. Esa es la segunda conquista pendiente:  La de romper en mil pedazos el techo de cristal.



 



¿Qué retos deben plantearse en este 8 de marzo, marcado por la pandemia?



El reto de la libertad y la visibilidad. Los aliados de la violencia de género son siempre la falta de libertad y de igualdad a la que someten los maltratadores a sus víctimas. En la pandemia estos derechos se han agudizado por la falta de movilidad y de red asistencial directa hacia ellas. Sin la detección y denuncia es imposible protegerlas. Todas las Entidades Públicas y privadas, los familiares cercanos han de cumplir con un deber como ciudadanos y un deber legal: Denunciar los delitos de violencia de género que conozcan o los que tengan una sospecha fundada que se está produciendo en la esfera más intima. 



¿Sigue con sus conferencias y columnas en medios de comunicación?



Es una forma de cercanía. En estos tiempos de pandemia he contribuido por la cercanía que dan los medios telemáticos a formar a Fiscales de Perú y a colaborar con Argentina en proyectos de Género y Derecho Penal. Aquí, Consejo de la Abogacía de Cataluña, la Fiscalía General del Estado y distintas instituciones andaluzas. 


¿Hay seguimiento de los menores, hijos de las víctimas? 

Si. Es una de las apuestas del nuevo sistema penal. El considerar que los hijos e hijas expuestos a la violencia de genero son víctimas directas de la misma. La OMS dice que ser testigo de la violencia por parte de los menores puede producirle efectos tan traumáticos como ser víctima de una agresión sexual.


Mientras haya víctimas por violencia machista, ¿cómo califica el fracaso de la sociedad? 

Fracaso absoluto. 


Las actividades reproductoras de una mujer no son asunto público escribe la estadounidense Rebecca Solnit, autora de La madre de todas las preguntas. ¿Qué evaluación le merece?

Como Fiscal he de defender siempre la legalidad y que la Ley de técnicas de reproducción asistida de 2006 habla de nulidad de ese tipo de contratación. No obstante, existe una realidad que se ha desarrollado y es transfronteriza con un contenido contrario al orden Público Internacional de España ya que nuestra legislación establece que la filiación de los hijos nacidos por gestación por sustitución será la determinada por el parto. Aunque, por otra parte, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo antepone el interés de los hijos a la legalidad o ilegalidad de la técnica de reproducción.


Flor de Torres Porras

Flor de Torres Porras (Almería, 1961), fiscal decana de la Audiencia de Málaga, pertenece a una familia de abogados. Su hermano José Manuel mantiene el despacho que, en el centro de Almería, abrió su padre, un prestigioso abogado, periodista y político electo, senador. De Torres empezó su carrera fiscal en 1987. Medalla de Andalucía 2014, Premio del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, acto con asistencia de la reina Letizia en la sede del Consejo General del Poder Judicial. Investigadora y profesora honoraria del departamento de Derecho Público de la Universidad de Málaga. No pierde el contacto con su Almería. Estos días está contenta porque su madre se ha vacunado Teresa, la amiga de Modesta Segura, contra la covid-19. La fiscal no se cansa de pedir a las víctimas que no sufran en soledad y acudan a teléfonos de atención. Su perfil se ajusta al lema de la ONU de este año: “Mujeres líderes”. AT.




Temas relacionados

para ti

en destaque