Buscan fórmulas para ceder Las Almadrabillas al Ayuntamiento

Puertos del Estado considera que la concesión demanial solicitada no es la fórmula más adecuada

Vista aérea de parte de los terrenos que ha solicitado el Ayuntamiento
Vista aérea de parte de los terrenos que ha solicitado el Ayuntamiento La Voz
Lola González
07:00 • 09 mar. 2021

Puertos del Estado ha parado el proceso para la concesión demanial de los suelos desde San Miguel hasta el Muelle de Levante que había solicitado el Ayuntamiento de la capital dentro del camino marcado para el proyecto puerto-ciudad.



No lo ha hecho porque no esté de acuerdo en ceder la gestión al ente municipal, sino porque considera que “la vía de la concesión demanial no es la más adecuada” para este fin y ahora mismo “está viendo alternativas jurídicas a esa fórmula”, según explica la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella.



De momento se habla de un posible “convenio demanial” pero aún está en estudio la fórmula. Las reuniones de la comisión formada por la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Almería se siguen sucediendo para ir marcando los pasos a seguir pero este cambio supone una ralentización de las pretensiones ya que la solicitud se presentaba en el mes de septiembre y seis meses después la situación no ha avanzado.



Petición
Exactamente la solicitud remitida por parte del Ayuntamiento de Almería a la Autoridad Portuaria lo que recogía era la concesión demanial gratuita del dominio público terrestre que recorre desde el Muelle de Levante hasta Las Almadrabillas considerando este paso como el primero en firme para el desarrollo del futuro puerto-ciudad.



Se recogía en esta petición una petición de un total de 83.875 metros cuadrados de superficie divididos en tres espacios diferentes: desde San Miguel hasta el Club de Mar; otro se corresponde con el Cable Francés; y el tercero sería el tramo que recorre desde el Club de Mar hasta la Rambla Belén.



Precisamente para esta zona la Autoridad Portuaria adjudicaba en diciembre la redacción del ‘Proyecto de ampliación y adecuación del Muelle de Levante para Tráfico de Cruceros y Recuperación Ambiental del Frente Marítimo de la Zona de las Almadrabillas en el Puerto de Almería’ a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Estudio 7 Soluciones Integrales SL y Proes Consultores SA para lo que tiene siete meses de plazo.



Los planes iniciales, los que contaban con esa concesión demanial, pasaban porque una vez que hubiera proyecto redactado fuera el Ayuntamiento el que se hiciera cargo de la gestión de estos espacios y que fuera  entonces cuando se sacaran a concurso las obras.



Habrá que esperar para conocer la decisión definitiva que se toma por parte de Puertos del Estado y el plazo que se tarda en la cesión para saber si los planes pueden seguir su curso tal cual.  Mientras tanto continúa la redacción del proyecto para el Muelle de Levante y el frente marítimo.


Temas relacionados

para ti

en destaque