Luz verde al proyecto de obra del interior de las casas consistoriales

El siguiente paso es firmar el convenio para la financiación con la Junta de Andalucía

Recreación del interior de las casas consistoriales arregladas
Recreación del interior de las casas consistoriales arregladas La Voz
Lola González
16:50 • 08 mar. 2021

La Junta de Gobierno Local ha dado su visto bueno al proyecto de obra en el interior de las casas consistoriales. Un proyecto que contempla la adaptación del antiguo edificio a ser de nuevo la sede de la Alcaldía y de las áreas de Promoción de la Ciudad y Participación Ciudadana, así como la dotación de espacio para los diferentes grupos municipales.



Este proyecto, que recibía el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio desde el pasado mes de febrero, prevé una intervención que asciende a 4.627.848 euros y un plazo de ejecución de 16 meses, y tras su aprobación ya solo queda pendiente la firma del convenio de financiación entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para poder sacarlo a licitación. 




Explicaba la concejal de Urbanismo, Ana Martínez Labella, que en estos momentos “el borrador del acuerdo está ya en manos de la Consejería de Fomento y solamente estaba pendiente el envío de la certificación de que estaba aprobado el proyecto para poder proceder a la firma" y a partir de ahí "daría paso a sacar la obra a licitación, algo que está previsto que ocurra esta primavera”.



Hay que tener en cuenta que, tal y como pasara en las fases anteriores, la previsión es que se sufraguen los costes de los trabajos al 50 por ciento entre la administración local y la autonómica.



En este proyecto está previsto que se pongan en valor algunos de sus espacios más emblemáticos, como era la zona del archivo o la escalera de mármol situada en la puerta principal y que dará acceso a la nueva sala de recepciones a la que se dará uso protocolario para visitas oficiales, para lo que se conservan para ello suelos y piezas originales.




Plan B
Mientras se siguen dando pasos en la parte correspondiente a la zona que se encuentra sometida al convenio de colaboración con la Junta, lo que se acerca al final del camino es la tramitación administrativa para actuar en la zona de la Plaza de la Administración Vieja, calle Mariana y calle Juez, que solo dependen del Consistorio.






Explica la concejal de Urbanismo que la mesa de contratación de los trabajos ya ha abierto el sobre tres por lo que “hay una propuesta de adjudicación y es inminente que pase el expediente por la Junta de Gobierno”.


Quiere Martínez Labella que “a lo largo del mes de marzo se consiga culminar toda la formalización de los trámites administrativos de forma que pueda arrancar la obra en el mes de abril”.


De esta forma la transformación de todo el entorno de la Plaza Vieja arrancaría y en apenas unos meses se unirían los trabajos de adecuación del interior del edificio. Se cumplirían así,  más o menos,  el cronograma que se marcaba el área de Urbanismo al trazar ese plan B para todo el proyecto de Plaza Vieja y entorno después de que paralizara la urbanización a la espera de que los tribunales diriman la legalidad de la retirada de la protección al anillo de arbolado para poder ser trasplantados.


Cabe recordar que el proyecto para esta zona exterior contempla actuar sobre 2.743,59 metros cuadrados de superficie en los que se actuará sobre la calle Mariana, Plaza de la Administración Vieja y calle Juez, habiéndose incorporado en la modificación última que se ha realizado una fuente y dos escalinatas.


Algunos detalles del proyecto

Con la ejecución del proyecto interior se pretende, además, la puesta en valor de la casa central y del núcleo central de Casa Lledó, como espacios, junto con el antiguo Archivo Municipal (Biblioteca), de mayor valor histórico-artístico del conjunto. Para ello se restaurarán aquellos elementos retirados en la fase previa, devolviéndolos a su lugar original.

Se pretende además conseguir una imagen de conjunto unitaria, y que a su vez permita una lectura clara distinguiendo los elementos originales de los nuevos. 


Para reforzar la identidad de cada una de las casas, estos nuevos elementos se desarrollarán en tres materiales diferenciados: madera en la casa central; vidrio en la Casa Lledó y chapa de acero en Casa Prats, continuando con la escalera quebrada actual.




Temas relacionados

para ti

en destaque