Almería tiene una media de 425 casos diarios de covid menos que hace un mes

En los hospitales están ingresados 300 pacientes menos que en la primera semana de febrero

Almería ha experimentado una notable bajada de los casos desde la primera semana de febrero.
Almería ha experimentado una notable bajada de los casos desde la primera semana de febrero. JA Barrios
Miguel Cabrera
18:48 • 06 mar. 2021 / actualizado a las 07:00 • 07 mar. 2021

Después de una semana a cierta distancia, Almería ha vuelto a acercarse este sábado a los 200 contagios diarios, al registrar 185 nuevos positivos, tal y como ha notificado la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Aunque pueda tratarse del pico de uno de los dientes de sierra en los que se mueven las estadísticas sobre los casos confirmados, la Administración autonómica ha alertado reiteradamente del riesgo de un repunte generalizado como consecuencia de la expansión de la variante británica en la comunidad y especialmente en Almería, donde ya se ha constituido como la cepa predominante, con más del 90 por ciento de los casos totales.








Además, los casos han aumentado ligeramente respecto a jornadas atrás en los dos últimos días, con los 185 de este sábado y los 143 del viernes, frente a la esperanzadora caída del martes y el miércoles, cuando se registraron 90 y 63 positivos, el dato más bajo del año.






Algo similar ha sucedido en el conjunto de Andalucía, que este sábado con 1.239 casos se ha situado por segundo día consecutivo con más de un millar de contagios después de cinco seguidos por debajo. El hecho de que en toda la región se haya registrado un aumento similar podría apuntar a ese repunte de los casos, tal y como temen las autoridades sanitarias.






Línea descendente Pese a todo, los datos siguen evidenciando una tendencia a la baja desde que en la primera semana de febrero se alcanzara el pico de la tercera ola del coronavirus en Almería. En esa primera semana, hace ahora justo un mes, Almería sufrió una media diaria de 543 contagios (3.807 casos en los siete días), frente a los 118 positivos diarios de media de esta primera semana de marzo, en la que se han confirmado de momento, a falta de los datos de este domingo, 709 casos. Es decir que en un mes Almería ha bajado una media de 425 casos diarios confirmados, teniendo como referencia los datos semanales.


En esa primera semana de febrero se produjo también el mayor número de muertes en siete días desde que comenzó la pandemia, con ni más ni menos que 68 fallecidos, es decir casi una decena de decesos diarios. En los primeros seis días de esta semana se han notificado 24 víctimas mortales, o sea una media de cuatro diarias. Siguen siendo demasiadas y unos datos dramáticos, aunque han ido bajando progresivamente desde ese pico de la primera semana de febrero.


Este viernes, además, Almería vivió el primer día sin fallecidos por el Covid-19 desde el pasado 6 de enero, aunque este sábado han vuelto a registrarse tres víctimas mortales, que elevan a 659 el número total de muertes en la provincia desde el inicio de la pandemia. Solo en febrero se produjeron 200 de ellas, casi un tercio del total en 28 días.


Ralentización A pesar del descenso progresivo de los contagios desde la primera semana de febrero, la caída es cada vez menor. Así, durante la segunda semana de febrero, los positivos bajaron a 2.177 y a una media de 311 diarios, 200 menos cada jornada que la semana anterior.


En la tercera semana de febrero, volvieron a bajar hasta 1.218 y una media de 174 diarios, es decir 137 menos cada jornada. En la cuarta semana se diagnosticaron en la provincia 1.045 contagios, lo que supone una media diaria de 149, con una reducción por tanto de solo 25 casos cada día, muy similar a la bajada experimentada en lo que llevamos de esta primera semana de marzo, con 709 casos y una media diaria de 118.Esto sí podría llevar a pensar en una ralentización de la desescalada.


Por su parte, la situación en los hospitales ha experimentado  también una notable mejoría con el descenso de los casos respecto a un mes atrás. En la primera semana de febrero, los hospitales almerienses llegaron a tener hasta 465 pacientes ingresados y a 98 en unidades de cuidados intensivos, mientras que ayer los ingresados en planta eran 165 (300 menos que hace solo un mes) y en UCI 57 (31 menos). En el último día no se ha registrado una disminución de los hospitalizados totales, y en cambio han aumentado en tres los pacientes en cuidados intensivos, que el viernes eran 54.


Solo una residencia medicalizada Si la caída de la tercera ola se deja notar en el descenso de los casos, la situación que más ha mejorado en las últimas semanas ha sido, sin lugar a dudas, las de las residencias de mayores. A la disminución de los contagios se ha añadido en este caso, sobre todo, la vacunación generalizada en los centros, con lo que ya se ha conseguido reducir al mínimo la incidencia del coronavirus en ellos.


Como ya informó días atrás este diario, en las residencias almerienses ya no hay ningún usuario contagiado, aunque una persona que se encontraba en una de ellas sí sigue hospitalizada. Mientras tanto, según el último informe sobre la situación de las residencias publicado en el BOJA el pasado viernes, solo una residencia de la provincia sigue medicalizada, en de Pechina.


Temas relacionados

para ti

en destaque