“No acostumbramos a preguntarnos qué quiero yo y a responder con honestidad“

Carmela Rull es psicóloga clínica

Carmela Rull Galdeano es psicóloga clínica.
Carmela Rull Galdeano es psicóloga clínica. La Voz
Fina Martín
09:59 • 06 mar. 2021

Inmersos en un caos colectivo por la pandemia, díganos una frase tranquilizadora.



Estamos sumergidos en una globalidad informativa de pandemia. La autoayuda tiene mucha relevancia pero, ¿te sirve a ti? La frase tranquilizadora la tienes que elaborar con palabras útiles para ti. Esperanza, ilusión, vida; la importancia de las personas, los amigos y el trabajo.



¿Qué es la autoayuda?



Es aprender a cuidarte. No estamos acostumbrados a preguntarnos qué quiero yo, qué necesito yo, y respondernos de manera honesta con dosis de realidad.



En la autoayuda, hay voces que aconsejan huir de personas negativas. ¿Las vamos a dejar solas?



La huida como estrategia puede ser de utilidad. Hay personas que tienen un discurso que te mina. Si no te queda más remedio que convivir, tendrás que desarrollar estrategias para minimizar los síntomas que esa persona tóxica te provoca.



¿Y a usted quién la tranquiliza?



Soy muy vital, muy conectada con la naturaleza. Me tranquiliza Cabo de Gata y Almería; rodearme de gente maravillosa, el club de lectura, la serenidad de ir cumpliendo años junto a mi pareja y mis hijos. Un grupo que me equilibra y me sana.


El lunes es el Día de la Mujer. ¿Cómo define el respeto a una persona?

Si preguntas a la ciudadanía por el respeto, todos dicen que lo practican. Pero en el momento que estamos haciendo una crítica negativa sobre una persona, humillamos, acosamos, ya estamos

faltando al respeto. Como mujeres, somos víctimas del momento social en el que nos hemos desarrollado.


Una mujer que lucha parece que está hecha de otro metal. ¿Cree que asusta?

Asusta porque se nos ha considerado históricamente inferiores. Cuando una mujer expresa lo que dice, muchas personas respaldarán


Usted nació el Día del Trabajo. ¿Lo ha tenido fácil en ese terreno?

No, no. Nací en una familia donde se potencia la importancia del trabajo, la honestidad y la responsabilidad, pero no se consideraba hacer una carrera universitaria. Me costó mucho poder  estudiar hasta ser psicóloga clínica y desarrollarme en esta profesión. su opinión y otras utilizarán

esa frase peyorativa de ‘mujer tenías que ser’.


A ver si nos aclaramos. ¿Qué es el feminismo?

El feminismo es un movimiento social de pensamiento que defiende la igualdad entre hombres y

mujeres. Nada más. Ana Belén canta en ‘Mes de Abril’ a mujeres que perdieron primaveras. Socialmente se ha vinculado el papel de la mujer ama de casa a una fotografía en la cocina. Y no es justo. Aquí, en una provincia eminentemente agrícola, estas mujeres, además ayudaban en el campo, acudían a las tutorías, eran las cuidadoras de los padres y madres. La mujer ha estado presente en todas las necesidades de la familia trabajando a la sombra y ayudando.


Vamos a ser directos: Basta de violencia contra la mujer.

Totalmente. Cuando hablamos de violencia de género contra la mujer, también la sufren los hijos que presencian esas agresiones y las están sufriendo junto con su madre. Y sí, ¡basta ya! Hay que ir formando en respeto y en igualdad.


En su libro favorito ‘Mi planta de naranja lima’, hay esta frase: “Tú fuiste quien me enseñó la ternura en la vida”. ¿Es la educación emocional un gran valor?

Sin lugar a dudas. Es vital para vivir en equilibrio. Ese libro habla de una persona altamente sensible y altamente inteligente, y del sufrimiento que esas personas tienen en una sociedad donde nos movemos en manada.


¿Un hombre sensible es un hombre débil?

Confundimos ambos términos. El hombre sensible tiene capacidad de ser empático. Expresa sus emociones; llora cuando tiene que llorar, ríe cuando tiene que reír y se pone serio cuando se tiene que poner serio.


¿Los abrazos expresados por hombres ante un gol o en esta desescalada pandémica, indican la caída del mito ‘los hombres no lloran’?

El mito está cada día menos presente. Significa una evolución positiva cuando expresamos emociones que nos provocan esa intensidad. Se están permitiendo licencias; hay más libertad para expresarse, pero el mito no se ha caído del todo.


Temas relacionados

para ti

en destaque