Cuidado si vives en la capital: la estafa que mantiene en alerta a la Policía

Si eres de los que compran por internet debes aumentar tus precauciones

La Policía Nacional ha detectado la estaca en l capital.
La Policía Nacional ha detectado la estaca en l capital.

La Policía Nacional en Almería ha detectado una nueva ​modalidad de estafa que se está intentando cometer en la capital, ​denominada SMSING, ante lo cual ​aconseja poner en marcha cuantas ​acciones preventivas sean necesarias ​para impedir dicho delito, y con ​carácter inmediato, poner en conocimiento ​de la Policía Nacional los hechos ​para su investigación.


Se trata de una estafa con un aviso falso de un paquete pendiente de recogida, dónde los estafadores suplantan la identidad de una compañía de paquetería, y de esta manera redirigen a sus víctimas a webs o aplicaciones maliciosas.


También utilizan nombres de contactos o familiares que sean reconocibles, para manifestar que éstos le han enviado unas fotos que sólo podrán verlas a través del enlace adjunto.



La intención de los estafadores es que la víctima haga clic en el enlace que se adjunta en el falso sms. Con ello se inicia un proceso de descarga de una aplicación fraudulenta en el terminal móvil o informático de la víctima, que permite el acceso a los datos sensibles de su usuario.



Captura de pantalla de uno de los mensajes falsos.
Captura de pantalla de uno de los mensajes falsos.



La aplicación descargada contiene un troyano bancario que permite visibilizar y utilizar los datos de cuentas, tarjetas y aplicaciones de pago por teléfono, y en última instancia hacerse con el control del dispositivo.


La Policía Nacional aconseja no actuar impulsivamente haciendo clic en los enlaces, y comprobar que efectivamente esa persona que ha recibido el sms está realmente pendiente de recibir un envío postal. De ser eso cierto, sólo se debe acceder a las webs oficiales de las compañías de mensajería, para así comprobar el estado de los envíos, y la veracidad de los mismos.


Ante cualquier sospecha sobre actuaciones de este estilo, o de similar naturaleza, la Policía Nacional aconseja la denuncia de los hechos en dependencias policiales.


 

Temas relacionados
Sucesos en Almería Policía Nacional Internet Compras

para ti

en destaque