Un total de 24 empresas pugnan por conectar La Pipa con San Cristóbal

La Junta de Andalucía tiene ya en licitación las obras y quiere adjudicar antes de final de año

Depósitos de agua de La Pipa
Depósitos de agua de La Pipa La Voz

Un total de 24 empresas han presentado una oferta para ser las encargadas de realizar las obras de conexión entre los depósitos de agua de La Pipa y los de San Cristóbal. Unos trabajos que se encuentran aún en fase de licitación pero cuya finalización permitirán la llegada de agua desalada a toda la ciudad de Almería.


El presupuesto de licitación de la obra es de 14.069.236 euros, importante cantidad que ha despertado el interés de las empresas y por ello el notable número de ofertas.


Explica la delegada de Agricultura, Aránzazu Martín, que “esta es una obra prioritaria para la Consejería y la intención con la que se cuenta es que se pueda tener todo licitado a lo largo de este año si no encontramos dificultades en el camino”.



Además de la obra en sí, también se está licitando una asistencia técnica a la dirección de los trabajos a la que se han presentado un total de 16 empresas. 


Cabe recordar que los costes de las obras los asume en su totalidad la Junta de Andalucía, a través del convenio que firmaban el Ayuntamiento de Almería y la administración autonómica en enero de 2020, y que suponen la realización en el plazo de 24 meses de as tuberías entre los depósitos de La Pipa y San Cristóbal, así como con la zona que actualmente se abastece de los depósitos de Santa Isabel.



El proyecto recoge la construcción de un total de 9.666 metros de conducciones, de las que 6.886,61 serán en gravedad y 2.780 en impulsión. Para entender realmente la importancia de la obra se tiene que tener en cuenta la situación actual. En estos momentos son tres los depósitos que dan servicio a la capital: San Cristóbal, Santa Isabel y La Pipa. El agua de los Pozos de Bernal llegan hasta San Cristóbal, unos depósitos en altura que llevan el agua, beneficiándose de la gravedad, hasta los otros dos.


Trabajos
El agua desalada solamente llega hasta el más moderno, el de La Pipa, y lo distribuye a través de canalizaciones hasta la zona de la Rambla pero el resto de la ciudad no consume agua desalada porque esta no llega a los depósitos que les abastecen. Pues bien, con estas obras se realizan siete ramales de tuberías y tres electrobombas, ya que hay que elevar el agua en gran parte del recorrido, para que la desalada llegue tanto a San Cristóbal como a la zona de Santa Isabel cuyos depósitos dejarán de usarse.


Hay que tener en cuenta que la realización de estas obras supondrá una importante complicación ya que son muchas las calles que se verán afectadas por el paso de las tuberías. Así, la previsión es que la principal recorra desde La Pipa, Villablanca, alcanzará la Avenida del Mediterráneo, hasta la calle La Peseta desembocando en la rotonda del desdoblamiento y dirigirse hacia el barrio de Araceli, Villamaría, Molineta, calle Belén, desembocar en la rotonda junto a la Ciudad Deportiva de Los Ángeles, y adentrándose por La Fuentecica hasta alcanzar el Cerro de San Cristóbal donde está el depósito.


Conexiones
A esto se tiene que sumar el otro ramal importante que unirá desde San Luis, Carretera de Níjar, Carretera de Ronda, calle San Juan Bosco, Federico García Lorca y Sor Policarpa hasta llegar a Santa Isabel. Así como el resto de pequeñas actuaciones necesarias para cerrar el trazado.


 

Temas relacionados
Agua Ayuntamientos

para ti

en destaque