Los carteros rurales ofrecerán a domicilio servicios que prestan en las oficinas

Correos ha iniciado un proyecto piloto en la provincia de Jaén

En Jaén, 98 carteros y carteras rurales podrán vender en el domicilio sellos, sobres y embalajes para paquetes, entre otros.
En Jaén, 98 carteros y carteras rurales podrán vender en el domicilio sellos, sobres y embalajes para paquetes, entre otros. La Voz
Pablo Poza
07:00 • 10 mar. 2021

Correos está trabajando para que los carteros y carteras rurales puedan ofrecer en el domicilio muchos de los servicios que se prestan en las oficinas, gracias a los dispositivos electrónicos portátiles (PDAs) con los que cuenta el personal de reparto. Para empezar, Correos ha lanzado un proyecto piloto en la provincia de Jaén por el que 98 carteros y carteras rurales podrán ofrecer en el mismo domicilio muchos de los servicios que hasta ahora solo se prestaban en las oficinas o en la tienda online de Correos.



Los ciudadanos podrán comprar en su mismo domicilio, aprovechando la visita diaria del cartero, productos postales básicos como blíster de sellos, sobres prefranqueados y acolchados así como embalajes de diferentes tamaños para acondicionar sus paquetes y enviarlos utilizando la tarifa plana estándar de paquetería de Correos.



También podrán realizar el pago de de recibos de servicios como la luz, el gas o el teléfono, con tarjeta bancaria a través de la PDA de los carteros. Además, se podrán adquirir los distintivos medioambientales de la DGT que correspondan a sus vehículos e ingresar dinero en su cuenta bancaria.



Como todos los carteros rurales de Jaén van provistos con PDAs que permiten la conexión a los sistemas de Correos y el cobro de cantidades con tarjeta bancaria, los ciudadanos solo tendrán que pedir al cartero el producto o servicio que les interesa y completar la operación en su propio domicilio, sin necesidad de tener que desplazarse a la oficina postal.



Una vez que concluya este proyecto piloto, se evaluará su desarrollo, se identificarán los puntos de mejora y se estudiará la incorporación de nuevos servicios de proximidad para los ciudadanos, así como su extensión a otras provincias de España.





Con todo ello, Correos continúa trabajando para diversificar su actividad y acercar sus servicios a todos los ciudadanos haciendo más fácil su día a día, especialmente, en las zonas rurales.



Servicios de ingreso y retirada de efectivo para los clientes del Banco Santander

Banco Santander dispondrá en las oficinas de Correos, de servicios de retirada e ingreso de efectivo y ofrecerá la opción de llevar dinero a cualquier domicilio de España mediante los carteros. De esta forma, Santander amplía sus servicios financieros básicos a 1.500 municipios más por medio de Correos.

Esta opción se integrará en la app del banco para aquellos clientes que ya la utilicen; el resto solo necesita una tarjeta bancaria de Santander y el documento de identidad. La gestión será gratuita en aquellas oficinas ubicadas en municipios donde la entidad no tiene presencia física (dos operaciones por mes). El acuerdo firmado entre ambas instituciones y que está ya operativo, permitirá al banco ofrecer estos servicios en los 4.675 puntos de atención de Correos.


Rami Aboukhair, consejero delegado de Santander España, aseguró que con este acuerdo se daba "un paso más en la inclusión financiera de miles de personas que viven en municipios donde el banco no está presente físicamente y que, a partir del próximo año, podrán complementar los servicios de banca digital con el ingreso y la retirada de dinero, además de la entrega a domicilio de efectivo en cualquier punto de España por medio de los carteros". 


Tal y como se señaló en el acuerdo firmado por ambas instituciones, la red de oficinas de Correos es un activo que garantiza el servicio público y contribuye a la cohesión territorial y al desarrollo económico de personas y empresas, tanto en ámbitos urbanos como en las zonas rurales de España.

 

Un acuerdo similar a los anteriores fue el que Correos cerró en febrero del año pasado con la marca O2, del grupo TelefónicaDesde entonces, los clientes interesados pueden contratar en las 2.393 oficinas de Correos de toda España los servicios de O2, en su modalidad de línea móvil, así como en la opción de “Fibra y móvil”.


Además, Correos cuenta también con un acuerdo con el operador de telefonía móvil lowcost Pepephone por el que en las más de 2.300 oficinas se podrá contratar servicios de fibra y móvil. 




Pero no son las únicas alianzas que destacan entre las firmadas por la empresa logística líder. En el caso de Mapfre, se ofrece la posibilidad de acceder a la cartera de sus productos aseguradores en las oficinas de Correos, quedando la gestión y formalización final de los contratos con los interesados a cargo de la red comercial propia de la aseguradora.


Este acuerdo arranca inicialmente en 500 oficinas de Correos de toda España y en función de los resultados,  se irá desplegando progresivamente por toda la red de oficinas. Empezará con la promoción de los seguros para automóviles, hogar, salud y empresas, con la posibilidad de contratar cualquier otro producto que ofrece Mapfre en su portfolio, a través de las oficinas de la aseguradora.


Con estos acuerdos comerciales, este modelo, trata de enriquecer la oferta disponible de Correos en su red de oficinas, la mayor de España en cuanto a capilaridad y cobertura territorial, para "aportar servicios útiles y facilitar la vida a ciudadanos y empresas en cualquier punto del país", aseguran desde la compañía logística.


Temas relacionados

para ti

en destaque