Nuevo microscopio con eficacia en microcirugías

La Unidad de Neurocirugía de HLA Mediterráneo está especializada en la patología raquídea

Nuevo microscopio ‘Leica Próvido’.
Nuevo microscopio ‘Leica Próvido’. La Voz
Pablo Poza
07:00 • 04 mar. 2021

El Hospital HLA Mediterráneo ha adquirido un nuevo microscopio quirúrgico de última generación, destinado principalmente a intervenciones de Neurocirugía. Este equipo incorpora módulos de fluorescencia que permiten un tratamiento más seguro y eficaz.



El nuevo microscopio ‘Leica Próvido’ aúna mayor profundidad e iluminación para mostrar el campo quirúrgico con un enfoque completo y nítido. Por un lado, la iluminación inteligente permite que solo el área visible esté iluminada. Esto evita la posibilidad de dañar el tejido expuesto fuera del campo de visión. Por otro lado, permite una visión única en tiempo real de la anatomía y los fluoróforos (componente de una molécula que hace que esta sea fluorescente) con una diferenciación clara y de alto contraste.



Esta tecnología posibilita ver las cavidades estrechas sin pérdida de resolución gracias a la tecnología ‘FusionOptics’, “una innovación que permite mejorar la profundidad de campo con alta resolución, minimizando las interrupciones y respaldando la seguridad del paciente, ya que no es necesario interrumpir constantemente la cirugía para volver a enfocar”, explican desde el servicio de Neurocirugía del HLA Mediterráneo.



La adquisición de este nuevo microscopio es especialmente útil para tratar la patología tumoral (tanto cerebral como espinal y de nervio periférico), la patología vascular cerebral (aneurismas, malformaciones, cavernosas, fístulas) y prácticamente todas las cirugías de columna donde se realicen microdiscectomías (hernias discales lumbar, cervicales, estenosis de canal, etc.).



En un área quirúrgica, tan importante es tener la mejor visión de campo, como afrontar de manera cómoda las horas de intervención. Gracias a este nuevo equipo se limita la tensión de los movimientos bruscos ya que el aparato permanece siempre donde se le necesita, cualquiera que sea el ángulo requerido. “Este microscopio es muy ligero y especialmente ventajoso para utilizar los instrumentos largos, típicos de los procedimientos de la columna vertebral” aclaran los neurocirujanos del centro.





Un servicio experto en HLA Mediterráneo



La Unidad de Neurocirugía del HLA Mediterráneo está formada por los especialistas Ascensión Contreras Jiménez y José María Narro Donate que trabajan de forma conjunta con otras especialidades, como Neurología, Neurofisiología, Radiología o Rehabilitación para ofrecer la mejor respuesta posible y de forma individualizada.


El servicio está especializado en la patología raquídea (cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias) que incapacitan gravemente a las personas y que, en algunos casos, el tratamiento quirúrgico beneficia el tratamiento. Además de otras patologías, como la vascular cerebral, la oncológica, alteraciones en la dinámica del líquido cefalorraquídeo, etc.


Asimismo, el HLA de Almería ofrece la especialidad de Neurocirugía Pediátrica. “La población infantil tiene enfermedades específicas y existen diferencias cualitativas en cuanto a su tratamiento respecto a los mayores. Por ejemplo, las deformidades craneales que han aumentado mucho su prevalencia debido a la posición en la cuna de los neonatos y es recomendable una valoración por un especialista para ver el grado y la necesidad de tratamiento corrector”, explican los Dres. Narro y Contreras.


Los profesionales del HLA Mediterráneo afirman que “nuestra filosofía es poner la última tecnología y los tratamientos más avanzados para las enfermedades neuroquirúrgicas”.


Sobre HLA Grupo Hospitalario 

El Grupo Hospitalario HLA es uno de los mayores proveedores hospitalarios de España. Lo componen 16 hospitales y 36 centros médicos multiespecialidad con unidades de referencia en tratamientos de última generación, que trabajan de forma integrada para proporcionar acceso a una asistencia sanitaria de alto nivel.

Con 1.300 plazas de hospitalización, HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulatoria. El grupo posee casi 40 años de experiencia y está presente en seis países. Sus profesionales garantizan un modelo de atención que se basa en la excelencia, la innovación, la responsabilidad y un trato humano y cercano con el paciente.


En 2020 el Grupo Hospitalario HLA ha sido la primera compañía sanitaria en certificar sus protocolos frente a la COVID-19 en toda su red asistencial. Este certificado es un paso más en la estrategia de HLA por la excelencia y la calidad asistencial.

 


Temas relacionados

para ti

en destaque