Los costes del soterramiento: lo que vale cada actuación prevista

Los trabajos ferroviarios suponen entre 129,81 y 193,5 millones, trasladar los talleres 38,2

Interior del túnel del soterramiento a su paso por El Puche
Interior del túnel del soterramiento a su paso por El Puche La Voz
Lola González
07:00 • 02 mar. 2021

Definir el nuevo convenio de financiación en el que se moverán el Estado, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería para el desarrollo de la segunda fase del soterramiento es el principal objetivo de la convocatoria del Consejo de Administración de la sociedad ‘Almería Alta Velocidad’ del próximo 24 de marzo. Y es que, el hecho de que el convenio firmado en el año 2010 se considere como caducado, un acuerdo que tampoco incluía los gastos de urbanización ni de las expropiaciones, obliga a negociar un nuevo marco financiero.



Sin duda esto marcará la propuesta que se elija para llevar el tren bajo tierra hasta la Avenida del Mediterráneo. Cuatro son las alternativas con costes que van desde los 224 millones a los más de 291. Pero, ¿cuánto vale cada actuación en cada una de las alternativas que se barajan? 



Para ello hay que hacer una diferenciación entre las diferentes partes que componen la actuación. Así, la primera de ellas es la considerada como “actuación ferroviaria”: en ella se incluye el canal soterrado, las actuaciones en la estación, la posibilidad de hacer pasarelas, marquesinas y aparcamiento. El coste del canal soterrado es el mismo en todos los casos,  42,8 millones de euros. 



Bien diferente es el caso de la actuación sobre la estación intermodal y la urbanización ferroviaria cuyo coste pasa de los 19,31 millones de euros de la opción uno en la que casi no hay cambios más allá de una pequeña adaptación, a los 70,5 millones de la tercera opción donde ya se amplía la intermodal, o los 75,21 millones en la última  en la que esos andenes se cubren. A lo que hay que añadir la presencia o no de aparcamiento subterráneo  y su tamaño, o la creación de pasarelas para cruzar por el tramo en el que el tren comienza a emerger a la superficie.



En el caso de la superestructura ferroviaria, el coste iría desde los 55,9 millones a los 57,9 según haya actuación importante sobre la intermodal o no. A esto se suman las asistencias técnicas ferroviarias que irían desde los 11,8 millones de euros a los 17,59. 



Esto supone que las alternativas contemplen que la actuación ferroviaria cueste 129,51 millones de euros en el plan A; 148,84 millones en la opción B; 188,33 millones en el caso de la C; y 193,5 millones en la D.



Traslado
Lo que no cambia de precio en ninguno de los casos es el traslado de los talleres de RENFE. Actualmente se encuentran ubicados poco antes de la estación intermodal, junto a una gasolinera, y el proyecto recoge llevarlos hasta los suelos titularidad de Adif junto al tramo de AVE en construcción junto al Sector 20.



Estos talleres estarían totalmente preparados para tratar con los nuevos trenes adaptados para la Alta Velocidad y suponen una inversión de 38,2 millones de euros. Hay que tener en cuenta que los suelos que se liberan con la marcha de los talleres, al igual que lo que ocurre con el Toblerone, quedan en manos de la sociedad de gestión para su desarrollo urbanístico siempre planteado como medio de financiación de toda la actuación.


En estos costes también se tienen en cuenta las expropiaciones que quedan pendientes. Según las cuentas realizadas por la sociedad ‘Almería Alta Velocidad’, el conseguir los suelos que aún están en manos de sus propietarios en la zona de Los Molinos y en las antiguas viviendas de los ferroviarios suponen un desembolso de 12 millones de euros que también hay que incluir dentro de los costes del proyecto.


Cabe recordar que los principales cambios entre las alternativas pasan por contar con un aparcamiento en superficie en la trasera de la estación y casi no tocar la intermodal en la primera;  que el aparcamiento pase a ser subterráneo en la segunda; aparcamiento subterráneo y ampliación de la intermodal en la tercera; y un aparcamiento subterráneo en otra zona y andenes cubiertos en la última.


Urbanizar la superficie no llega a los 50 millones

Más allá de la intervención que se decida hacer en la estación intermodal -si se amplia y si cubre o no sus andenes- así como el aparcamiento -si es en superficie, subterráneo y su lugar-, lo cierto es que los almerienses lo que más van a ver del soterramiento es lo que se denomina como “urbanización no ferroviaria”, es decir, la adecuación de la superficie que queda liberada al eliminar las vías del ferrocarril.


La previsión de gasto varía según las opciones propuestas para el desarrollo de esta segunda fase. Así, la primera de ellas contempla una inversión de 43,5 millones de euros; la segunda supondría un coste de 45,82 euros mientras que tanto en la tercera de las opciones como en la cuarta la inversión suponga 47,69 millones de euros.


Hay que tener en cuenta que esta es la parte que realmente beneficiaría en solitario a la ciudad ya que la actuación ferroviaria, la consistente en llevar el tren hasta la estación, estaría salvada con el resto de la actuación.


De momento el saber el coste real que tendrá el soterramiento, con la actuación ferroviaria, la no ferroviaria, el traslado de los talleres y las indemnizaciones, dependerá del acuerdo de financiación que se cierre. Ya se ha dicho que no a pagar un 50% Estado, un 25% Junta y otro 25% Ayuntamiento. Ahora toca ver si hay posibilidad de negociación y las condiciones.



Temas relacionados

para ti

en destaque