Los diez pueblos de Almería con más casos Covid en el primer año de pandemia

La capital y los municipios del Poniente, a la cabeza

Una calle en pleno estado de alarma en la capital.
Una calle en pleno estado de alarma en la capital. Archivo La Voz

Almería capital, El Ejido, Roquetas de Mar, Níjar, Adra, Vera, Vícar, Huércal-Overa, Huércal de Almería y Cuevas del Almanzora.


Estos son, por ese orden, los diez municipios almerienses que acumulaban mayor número de casos  de coronavirus desde el pasado 27 de febrero de 2020.


Entre todos ellos acumulan en un año 23.466 contagios, o, lo que es lo mismo, más de la mitad de todos los declarados en la provincia en este período.



La capital, por su volumen de población (más de 200.000 habitantes) destaca por encima de todos los municipios, con 13.900 casos hasta ayer.
El Ejido y Roquetas de Mar, con 4.969 y 4.408 positivos, respectivamente, mantienen registros casi similares.


Por encima de 2.000 casos acumulados solo se encuentra el municipio de Níjar, con 2.189.



Tras esas localidades se encuentran Adra (1.926), Vera (1.453), Vícar (1.312), Huércal-Overa (1.195), Huércal de Almería (1.070) y Cuevas del Almanzora (1.044).


En el polo opuesto se localizan los tres municipios almerienses que entre el 27 de febrero de 2020 y 26 de febrero de 2021 no han declarado ningún caso de Covid-19.


Se trata de Laroya (198 habitantes), Alcudia de Monteagud (138 vecinos) y Benitagla (58 censados), según el registro del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.


Por otra parte, en las últimas horas se ha producido una nueva bajada de los contagios en la provincia, después de dos jornadas de subida. La tasa de incidencia también desciende, pero se mantiene la parte más oscura y dolorosa de la pandemia. Almería tiene que lamentar tres nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas.


La última actualización de datos por parte del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) recoge que la provincia suma un total de 154 positivos detectados por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA), como son PCR y test de antígenos. Hay que recordar que los contagios se elevaban este jueves hasta los 191 y el miércoles eran 148.


Este mediodía la Consejería de Salud y Familias volverá a actualizar datos.

 

Temas relacionados
Coronavirus en Almería El Ejido Roquetas de Mar Huércal de Almería

para ti

en destaque