Torrecárdenas hace 25.000 operaciones de cirugía oral y maxilofacial al año

Atiende a toda la provincia de Almería en diferentes enfermedades de la boca

El doctor Fernando Espín.
El doctor Fernando Espín. La Voz

La Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Torrecárdenas, que atiende a toda la provincia de Almería, tiene una actividad asistencial media anual de 2.500 intervenciones quirúrgicas y cerca de 10.000 consultas médicas en relación principalmente con el cáncer y tumores de la boca, cara y cuello, enfermedades de las glándulas salivales, deformidades y malformaciones faciales, traumatismos y cirugía oral y de las inclusiones dentarias, según ha detallado el responsable de esta Unidad, el doctor Fernando Espín.


Seguimos con nuestro trabajo, aunque es cierto que la pandemia ha condicionado durante algún tiempo nuestra forma de trabajar. Ha supuesto, aparte de dolor y sufrimiento, un cambio de paradigma prácticamente a todos los niveles y actividades de la sociedad. Como no puede ser de otra forma, también ha afectado a nuestro Servicio y su actividad, si bien acabamos el año 2020 sin listas de espera para consultas”.




El responsable de la Unidad ha explicado que la Cirugía Oral y Maxilofacial se considera una especialidad médica “de riesgo ya que el sitio habitual de trabajo de sus profesionales es la boca y la cara, donde el virus puede alcanzar grandes concentraciones en saliva y además es puerta de entrada y salida del aire en la respiración de los portadores y enfermos”.




Aerosoles Además, la mayoría de procedimientos terapéuticos y diagnósticos, debido al uso de motores y material rotatorio generan aerosoles potencialmente muy peligrosos en portadores asintomáticos o enfermos diagnosticados.


Todo ello ha obligado a extremar las medidas de asepsia, antisepsia en el lugar de trabajo y protección de profesionales, cirujanos, enfermeros y ayudantes con batas desechables, mascarillas de alta seguridad FPP2 o FPP3, mascarillas dobles, pantallas faciales protectoras, gafas, gorros, virucidas de superficie...”, ha señalado Fernando Espín.


Proyectos Para este año y dentro de los planes con lo que está trabajando ya esta unidad se encuentran la implementación de la rehabilitación implantosoportada en pacientes oncológicos bucofaciales, ya que “es necesario rehabilitar al mutilado oncológico bucofacial y la Unidad ya dispone de la posibilidad de hacerlo íntegramente con el apoyo y colaboración de Odontología en el Centro de Especialidades de la Bola Azul”, así como el desarrollo de dispositivos de avance mandibular en la apnea del sueño en colaboración con Neumología porque, según ha señalado el doctor Fernando Espín, “son útiles y una alternativa en aquellos casos que no toleren el CPAP”.


Igualmente se va a trabajar en la implementación de la cirugía reconstructiva microquirúrgica de cabeza y cuello en colaboración con Cirugía Plástica y necesaria en la cirugía reconstructiva de diversas especialidades y en la creación de una consulta telemática con Atención Primaria necesaria en tiempos de pandemia para permitir mejorar la accesibilidad.


Investigación En cuanto a la investigación, desde la Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial van a trabajar sobre la inclusión de musicoterapia en la cirugía de las inclusiones dentarias ya que “la música puede ayudar a disminuir la ansiedad en los procedimientos quirúrgicos realizados bajo anestesia local. Ahora estamos con un ensayo clínico al respecto pendiente de resultados”.


También sobre el uso de la toxina botulínica en el dolor facial temporomandibular donde se estudia su mayor efectividad en el dolor facial frente a otros tratamientos convencionales. “En este caso se trata de un ensayo clínico iniciado”, ha señalado el doctor Fernando Espín.


Por último, otro de los trabajos de investigación tratará los enjuages bucales con povidona iodada en el Covid-19. Se pretende disminuir la carga viral en la boca y vías aéreas superiores para disminuir el riesgo de transmisión e infección en la realización de procedimientos quirúrgicos o terapéuticos. Es un ensayo clínico multicéntrico.

 

Temas relacionados
Hospital Torrecárdenas Medicina Coronavirus

para ti

en destaque