Tres años después el soterramiento vuelve el 24 de marzo al plano político

Se reúne el consejo de administración de ‘Almería Alta Velocidad’ tras la amenaza municipal

Vista de la plataforma cerca del tramo de soterramiento en la zona de El Puche
Vista de la plataforma cerca del tramo de soterramiento en la zona de El Puche La Voz
Lola González
07:00 • 27 feb. 2021

El próximo 24 de marzo se encontrarán los miembros del consejo de administración de ‘Almería Alta Velocidad’. Y es encuentro y no reencuentro porque teniendo en cuenta que la última reunión se producía en mayo de 2018 en la sede de la Subdelegación de Gobierno de la capital, lo cierto es que muchos de los miembros del consejo estrenarán presencia, desde el secretario de Estado, Pedro Saura, a la concejal de Urbanismo, Ana Martínez Labella.



De hecho, será el primer contacto con el responsable de infraestructuras murciano a pesar de llevar en su puesto desde junio de 2018, y lo hará después de que el Ayuntamiento anunciara que estaba dispuesto a tirar de estatutos para forzar a la convocatoria de este consejo de administración y poner, negro sobre blanco, la situación real de la posible financiación de la segunda fase de las obras del soterramiento.



Será un encuentro trascendental con dos puntos fundamentales y vinculados: la financiación de esa segunda fase y la elección entre las cuatro alternativas posibles. Y es que desde el Ayuntamiento ya han explicado en multitud de ocasiones que sin saber la cifra que se tiene que poner por cada una de las partes, es imposible decidir cuál de las alternativas es la preferida.



De momento lo que está claro es la negativa municipal a realizar un reparto del 50% del coste del proyecto de la segunda fase del soterramiento por parte del Ministerio de Transportes, un 25% por la Junta de Andalucía y otro 25% por el Ayuntamiento de Almería, que es la que se planteó hace unos meses y a la que han dado carpetazo a través de un email.



Participación
Hay que tener en cuenta que estas cuatro alternativas van desde los 224 millones de euros a los 291, por lo que la aportación municipal tendría que ser entre los 56 y los 72 millones de euros a pesar de que el Ministerio de Transportes cuenta con la edificabilidad otorgada en los suelos que Adif tiene en el Toblerone (dos parcelas pendientes de desarrollo) y RENFE en la zona actual de los talleres (con parcela comercial y residencial) y que en conjunto superan los 175.000 metros para cubrir parte de lo que cuesta la operación.



Cabe recordar que en el año 2010 se firmaba un convenio, ya considerado como caducado, en el que el porcentaje que pagaba el Consistorio era del 12,4% y que elevaba la financiación del entonces Ministerio de Fomento por encima del 72%.



Mucho más cerca de estas cifras que de las que propone ahora el Gobierno central para la capital se encuentra el acuerdo que rige en la vecina provincia de Murcia en el que su sociedad de gestión, ‘Murcia Alta Velocidad’, establece un reparto de financiación en el que el Ayuntamiento solamente tiene que hacer frente al 8% de los costes.



Estas grandes cifras son las que le va a tocar pelear al alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, en este encuentro del próximo 24 de marzo para poder seguir tomando decisiones. 


Jugada
Mientras llega este momento, el regidor de la capital al menos se siente satisfecho por haber conseguido que se convoque este encuentro aunque para ellos haya tenido que amenazar con tirar de estatutos.


Explica el alcalde que “se trata de una buena noticia aunque haya tenido que invocar el artículo 23, aunque entiendo que las relaciones institucionales tienen que ir por otro lado”. Espera Fernández-Pacheco que esta reunión sirva para “encontrar un modelo de financiación que sea asumible por todas las partes, teniendo en cuenta su ámbito competencial y su capacidad presupuestaria real”.


Somos ambiciosos para conseguir el mejor soterramiento posible, que cumpla con las expectativas de la sociedad almeriense y lograr un buen acuerdo económico que nos permita acometerlo”, afirma el alcalde de Almería que espera mucho de este encuentro.


Sin visita oficial de Fomento desde el año 2018

A pesar de que Almería hay obra en varios tramos de AVE, la primera fase del soterramiento y la rehabilitación de la estación, no ha pasado por esta tierra desde 2018 ningún responsable del Ministerio de Transportes. De hecho, el ministro José Luis Ábalos, ha venido en campaña electoral pero nunca en visita oficial ministerial.



Temas relacionados

para ti

en destaque