Los trenes regresarán a la estación intermodal en el próximo verano

El alcalde fuerza que haya Consejo de Administración para el soterramiento tirando de estatutos

Interior del túnel del soterramiento
Interior del túnel del soterramiento La Voz
Lola González
17:29 • 25 feb. 2021 / actualizado a las 17:41 • 25 feb. 2021

La conexión ferroviaria con la capital almeriense no regresará desde la estación de Huércal de Almería hasta la capital hasta el verano. Así lo ha comunicado Adif en el seno de la comisión técnica de ‘Almería Alta Velocidad’ en la que se ha analizado la situación en la que se encuentran en estos momentos los trabajos que hay en marcha de la primera fase del soterramiento en El Puche y del tramo Río Andarax-Puche para la llegada de la Alta Velocidad.



Y es que cumpliéndose con las previsiones de la Mesa del Ferrocarril o del propio Ayuntamiento, mientras que los trabajos de soterramiento están ya al 99%, el tramo correspondiente al AVE está al 73% en estos momentos. Si tenemos en cuenta que, además, en el primero de ellos hay que realizar dos meses de pruebas, no será hasta el mes de junio o julio cuando pueda volver a ponerse en servicio la conexión con la estación intermodal.



Explican desde Adif a través de un comunicado de prensa que solamente queda pendiente de realizar en la que es la primera fase de la integración urbana del ferrocarril el tendido de cables e instalaciones de control, mando y señalización (CMS) y se está en proceso la elaboración de la documentación para la solicitud de la autorización para la puesta en servicio de las obras.  



En el caso de las obras del tramo de AVE, se ha finalizado prácticamente el 100% de la plataforma, el lecho de balasto, el montaje de traviesas y el tendido de carril, estando pendientes los trabajos necesarios para la recepción de la vía y el tendido de cables e instalaciones de CMS, y también está en elaboración toda la documentación.



Con respecto a la urbanización, Adif insiste en la realización de una recepción parcial de la obra por parte del Ayuntamiento para que se haga cargo de su mantenimiento y seguridad mientras concluye la obra.



Política
Si bien es cierto que en el encuentro era muy importante hablar de la situación de los tramos en marcha, aún lo era más, al menos para el Ayuntamiento de Almería, el poner sobre la mesa el futuro de la siguiente fase así como su financiación. 



Teniendo en cuenta el carácter técnico del encuentro, a pesar de que al mismo hayan acudido tanto el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, como la edil de Urbanismo, Ana Martínez Labella, el regidor sí que planteó la necesidad de realizar un Consejo de Administración de ‘Almería Alta Velocidad’ en el que analizar la situación lo antes posible.



Tanto es así, que después de haber intentado sin éxito que se convoque en varias ocasiones, el alcalde anunció que acogiéndose al artículo 23 de los estatutos de la sociedad de gestión, van a “forzar” la convocatoria del consejo.


Explicaba en el encuentro Fernández-Pacheco, que este artículo obliga a convocarlo si “tres consejeros lo solicitan”, y justo son los que tiene el Ayuntamiento de Almería. 


Dice el alcalde que “lamenta” el tener que hacerlo así pero que no encuentran otra forma de ser escuchados y, a partir de ahora, la empresa contará con quince días para convocar ese Consejo de Administración a petición municipal. En él, toca analizar el futuro de la segunda fase y su financiación económica, mucho hay por hablar.


El consejo ‘a la fuerza’

Esta es la primera vez en la que alguna de las tres administraciones que componen ‘Almería Alta Velocidad’ hacen uso de esa cláusula 23 para obligar a convocar un Consejo de Administración. Y es que con el nuevo equipo del Gobierno central no se ha producido ninguna reunión de esta sociedad que durante años estuvo manteniendo encuentros trimestrales y viendo el avance de las fases del soterramiento.


El camino en los últimos años se ha realizado siempre de la mano de los técnicos y no de los políticos, incluso en la proposición de la financiación propuesta para la operación, ese 50% Estado, 25% Junta y 25% Ayuntamiento que desde la administración local ya se ha rechazado. Con la forma de pago en el aire, se hace inviable elegir una de las cuatro propuestas para llevar el tren hasta la estación.



Temas relacionados

para ti

en destaque