El CGPJ pospone una semana la elección del presidente de la Audiencia de Almería

El Pleno retrasa hasta el jueves la votación, aunque depende del acuerdo para renovar el CGPJ

Jura de la nueva promoción de jueces, este jueves
Jura de la nueva promoción de jueces, este jueves La Voz
Javier Pajarón
14:50 • 25 feb. 2021

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) retrasa, al menos una semana más, la elección del nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Almería.  El PP y el PSOE ultiman un acuerdo para la renovación de los vocales del CGPJ, lo que provocó que los actuales componentes del órgano decidieran parar los ocho nombramientos previstos, incluida la presidencia en Almería.




La elección lleva varias semanas en el alero. El mandato de los actuales vocales del CGPJ caducó hace más de dos años y la negociación política estaba bloqueada hasta ahora. El CGPJ se debatía entre dos opciones, a saber, realizar los ocho nombramientos antes de la entrada en vigor de la reforma que limitaba su acción en el mes de marzo o, por el contrario, esperar y dejar la decisión en los futuros nuevos miembros.




En esa tesitura, la plaza de la presidencia de la Audiencia Provincial de Almería estaba en el orden del día de este jueves y finalmente fue pospuesta hasta la semana que viene. Todo va a depender de las conversaciones entre populares y socialistas.




Cuatro jueces aspiran a la presidencia. Luis Miguel Columna Herrera fue decano  de los jueces de la capital y actualmente está encuadrado en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería.



Soledad Jiménez de Cisneros Cid es la actual presidenta de esa misma Sección Segunda y cuenta con una amplia trayectoria especialmente en la jurisdicción penal.



Juan Antonio Lozano López desarrolla su trabajo en la Sección Primera de la Audiencia Provincial, donde se ocupa de asuntos de la jurisdicción civil. Antes estuvo destinado en el Juzgado de Primera Instancia número Siete de Almería, entonces con competencias en materia mercantil.




Lourdes Molina aspira a repetir en el cargo que ha ocupado durante los últimos ocho años. Sería su tercera selección como presidenta del máximo órgano judicial de la provincia de Almería.




El CGPJ tiene pendiente la votación de ocho altos cargos judiciales, incluidas tres plazas para el Tribunal Supremo. Los vocales se han emplazado para el próximo jueves en un pleno extraordinario, donde ya debe saberse la resolución de la negociación política para el órgano.


Temas relacionados

para ti

en destaque