Rastreo de móviles para saber por dónde se mueven los almerienses

El INE recibe la información de las principales operadoras telefónicas

Las antenas recogen información de situación de los teléfonos móviles
Las antenas recogen información de situación de los teléfonos móviles La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 25 feb. 2021

Sólo uno de cada cuatro almerienses se desplazó fuera de su lugar habitual de residencia en los días señalados de la pasada Navidad o en fechas posteriores. Es una de las conclusiones del  Estudio de Movilidad de la Población puesto en marcha por el Gobierno a través del Instituto Nacional de Estadística en el último año.



Conocer esa información es útil para saber qué comportamiento tienen los ciudadanos ante las restricciones de la movilidad impuesta por los sucesivos estados de alarma decretados por el Gobierno o por las diferentes comunidades autónomas.



Disciplinados
El estudio se basa en los datos de las principales empresas operadoras de telefonía móvil que operan en España y que, en el caso de Almería, indican que algo más del 75 por ciento de los ciudadanos permanecieron en sus lugares de residencia habitual en los festivos señalados o los fines de semana.



Esos datos permiten comprobar que los almerienses se han colocado entre los españoles más ‘disciplinados’ en el cumplimiento de las medidas de prevención ante los contagios por el coronavirus, aunque no ha eximido a la provincia de altos niveles de contagio en las últimas oleadas de Covid-19.



Seguimiento
Este tipo de estudios se iniciaron de forma experimental a finales de 2019, tuvieron continuidad durante el estado de alarma y posteriormente se han extendido al resto del año 2020 y 2021 para determinar el comportamiento de la población.



En los últimos meses se testan los movimientos los miércoles y los domingos, aunque durante las navidades se centraron en los días más señalados, propicios a los desplazamientos de la población para participar en las celebraciones.



Operadoras
En los datos y mapas difundidos por el INE se puede conocer donde se localizaba la población almeriense, como la del resto del país, en esos días señalados y comparar esa distribución con las mismas fechas de 2019. Datos que sólo recogen la movilidad de la población residente, al aportar las compañías sólo los que proceden de teléfonos con marcación nacional y no los de numeración extranjera, normalmente en manos de turistas extranjeros.



En base a esos datos se sabe que el 67 por ciento de los españoles no se movió de su área de residencia en las navidades u otros festivos, porcentaje que en el caso de Almería se eleva por encima del 75 por ciento, casi veinte puntos por debajo de la movilidad del año anterior. Un porcentaje que sube hasta más del 85 por ciento en los últimos días del año.


El estudio de movilidad permite conocer con gran precisión los movimientos de población entre origen y destino en esas fechas seleccionadas o las áreas concretas a las que se desplazan, incluso dónde pernoctaron en las festividades.


Un control que, según ha aclarado el INE al presentar sus datos, se basa en datos “totalmente anonimizados” al no aportar los operadores datos personales de clientes


Temas relacionados

para ti

en destaque